Unos 100 niños llegan a clases en gomones desde Bolivia (Foto: Tu voz Orán)

Dramática situación

Unos 100 niños van a clases en gomones desde Bolivia

10/05/2021 | 18:01 | Trascendió en las redes sociales cuando se hacía visible un conflicto entre chalaneros.  

Audios

Unos 100 niños llegan a clases en gomones desde Bolivia (Foto: Tu voz Orán)

La precariedad y la falta de controles quedó -de nuevo- al descubierto, a cuatro meses de la tragedia en la que perdieron la vida varias personas que cruzaban en un gomón desde Bermejo a Aguas Blancas.

Se trataría de alumnos de nivel inicial y primario, entre los turnos mañana y tarde, que cruzan a diario la frontera porque tienen DNI argentino a pesar de ser bolivianos y vivir en el vecino país, pero figuran con domicilio en Aguas Blancas.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"Los niños que viven en Bermejo no deben pasar a la escuela. Con ellos trabajamos en forma virtual", dijo a Cadena 3 la directora de la Escuela 4.094, Patricia De Sanama.

Según la directora, "son los padres los que los envían, desconociendo la directiva", en muchos casos, porque con la certificación de estudios regulares de los chicos, pueden acceder al cobro de planes sociales.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Otra problemática que se hizo visible es que a pesar del cierre oficial de las fronteras, que aún perdura por la pandemia, el tránsito entre Bermejo y Aguas Blancas funciona las 24 horas.

No hay control alguno para la circulación de mercaderías y personas todos los días y a toda hora, por supuesto, por pasos no habilitados, situación que se verifica a diario en los cientos de kilómetros que tienen de frontera común ambos países.

Informe de Elisa Zamora.

Te puede Interesar

Accidente en Córdoba

Tiene nueve años y permanece en el Hospital de Niños. La autora del disparo fue su prima, apenas mayor. “No reviste gravedad”, dijo el director del centro médico a Cadena 3.

Crisis social

El secretario General de la Gobernación argumentó que “ese tipo de problemas deben ser abordados con otras áreas sociales”. La directora de una escuela había denunciado que los chicos asisten sin haber comido.

Polémica deportación

Se trata al menos de 10 jóvenes que se encontraban en Yacuiba y fueron trasladados a la localidad salteña de Salvador Mazza. 

Contra la presencialidad

Los afiliados de UTE-Ctera y de Ademys también realizan asambleas en los lugares de trabajo, en lo que denominaron un día de duelo por los 11 docentes que ya fallecieron como consecuencia del coronavirus.