Una receta para guisos que se adapta a todas las legumbres

Cocina con ingenio

Una receta para guisos que se adapta a todas las legumbres

20/08/2020 | 17:02 | Yeny Ortega Benavides propone una misma y única receta para la preparación del universo de legumbres que existen. Entrá y mirá.

Audios

Una receta para guisos que se adapta a todas las legumbres

Las legumbres son alimentos muy variados y nutritivos. Poseen entre el 20% y el 25% de su peso en proteínas, es por eso que son un excelente complemento para la dieta.

Entre las más comunes y consumidas están las lentejas, las arvejas, los porotos o frijoles, los garbanzos, las habas, el maní y la soja.

Yeny Ortega Benavides, periodista de Cadena 3 aficionada a la cocina, propone una misma receta para preparar guisos de cualquier tipo de legumbres, según el gusto o la elección.

Lo primero, es elegir la legumbre. Generalmente, la forma más usual de encontrarlas es secas. En este caso, se deben dejar en remojo de un día para otro en un recipiente amplio y con agua que las cubra y duplique su volumen.

El agua es absorbida por las legumbres y las hidrata, por ello aumentan su tamaño. (Si se eligen legumbres frescas se debe omitir este paso).

Ingredientes para 4 porciones

500 gramos de la legumbre elegida
Dos dientes de ajo
Una cebolla mediana
Mix de carnes (panceta ahumada, un trocito de carne magra como marucha, nalga o hasta vacío y un choricito de cerdo) 
Un litro y medio de agua
Un cubito de caldo (de carne, gallina o verduras)
Un ramito de perejil
Aceite, sal y pimienta

Para un guiso vegetariano, omitir las carnes en los ingredientes.

Preparación

En una olla de buen tamaño poner un chorrito de aceite y sellar las carnes cortadas en trocitos. Agregar el ajo finamente picado, la cebolla cortada en cuadritos y dejar transparentar.

Añadir el medio kilo de legumbres elegidas, frescas o hidratadas, escurridas. Revolver y cubrir con el litro y medio de agua. Agregar el cubito de caldo, tapar y dejar hervir.

Cuando rompa el hervor, agregar el ramito de perejil, la sal, la pimienta y bajar el fuego continuando con la cocción a medio tapar, hasta corroborar que las legumbres están blandas.

Cuando el agua reduzca y el guiso tenga una consistencia espesa, está listo para servir.

Si se utiliza legumbres blancas, como soja, poroto blanco o garbanzo, es recomendable añadir -en el final- un sofrito de cebolla, tomate, morrón rojo y pimentón, para darle un poco de color.

Te puede Interesar

Cocina con ingenio

Con motivo del Día del Niño que se celebrará el próximo domingo, Yeny Ortega Benavides, periodista de Cadena 3 aficionada a la cocina, propone tres recetas que los chicos amarán preparar y comer.  

Cocina con ingenio

Es uno de los productos de pescado más consumido. Habitualmente está asociado a platos fríos o de verano. Yeny Ortega Benavides, periodista de Cadena 3 propone tres recetas calientes para disfrutarlo.

Tránsito

Desde este domingo, el sentido de circulación de calle Independencia, entre Corrientes y 27 de abril, será de sur a norte. El de calle Entre Ríos, entre Independencia y Buenos Aires, de oeste a este.

Conmoción en Córdoba

El abogado de Yamila Martínez, acusada de "omisión de los deberes de funcionario público", aseguró que su defendida está en estado de shock. "Ella miró la patente y escuchó los disparos", declaró.