Podría haber más asambleas en los interurbanos. (Foto: Lucía González/Cadena 3)

Movilidad

Transporte interurbano de Córdoba: se normalizó el servicio, pero no se descartan más asambleas

05/10/2026 | 17:37

Los delegados de Aoita se encuentran en estado de alerta. Podría haber más medidas de fuerza en la semana. Reclaman la intervención de Provincia.

Redacción Cadena 3

Audios

Transporte interurbano en Córdoba: el gremio está "en estado de alerta" tras las asambleas

Transporte interurbano en Córdoba: se normalizó el servicio, pero no descartan más asambleas

Aoita no descarta más asambleas en el transporte interurbano de Córdoba

Interurbanos: Fetap cuestionó las asambleas de Aoita y reclamó respuestas a la Provincia

Malestar y sorpresa de los usuarios por las asambleas en el transporte interurbano de Córdoba

El transporte interurbano de Córdoba circula con normalidad desde las 8 de este lunes, después de las asambleas de Aoita que paralizaron los servicios desde las 5 de la mañana. Sin embargo, el conflicto salarial continúa y el gremio, que está en estado de alerta, no descarta nuevas medidas.

El primer colectivo que partió desde la terminal de ómnibus de la capital cordobesa salió a las 7.40. Se trató de una unidad de Intercórdoba con destino a Sierras Chicas. A las 8 se normalizó la circulación en el resto de las empresas.

Los delegados de Aoita se reunían en la sede gremial para definir los próximos pasos, después de las asambleas realizadas en cada empresa. Por el momento, no se anunciaron horarios ni características de eventuales nuevas protestas.

Durante las primeras horas de la mañana, numerosos pasajeros esperaron en la terminal para trasladarse a sus trabajos o regresar a sus hogares. Algunos desconocían la convocatoria, mientras que otros habían decidido acercarse de todas maneras para abordar los primeros servicios disponibles.

/Inicio Código Embebido/

FOTO: Aoita no descarta más asambleas tras la medida de este lunes en el transporte interurbano de Córdoba. (Foto: Lucía González/Cadena 3)

/Fin Código Embebido/

"Tengo que avisar. No queda otra", expresó uno de los usuarios que debía ingresar a trabajar a las 8 y que, por la interrupción, no llegaría a horario.

Las asambleas también afectaron al transporte urbano de localidades del interior, como Alta Gracia, Villa María, Río Cuarto y Carlos Paz, cuyos choferes están nucleados en Aoita.

El secretario gremial del sindicato, Claudio Luna, explicó a Cadena 3 que los trabajadores reclaman una recomposición salarial y que debatían cómo continuar si las negociaciones permanecían estancadas.

"No descartamos que pueda haber más asambleas. Siempre vamos a tratar de informarlas con el mayor tiempo posible para perjudicar menos a los usuarios", sostuvo.

Consultado por la falta de precisión de los horarios anunciados, Luna respondió que el comunicado del viernes había advertido que los servicios estarían afectados desde las primeras horas del lunes. También reclamó la intervención del Gobierno provincial para destrabar el conflicto.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

• El aumento del boleto y la negociación salarial

La protesta se produjo después de que el jueves las tarifas interurbanas aumentaran alrededor del 15% —un 14,68%, según precisó Luna—. Fue el segundo incremento del año, después del aplicado el 2 de enero.

El dirigente cuestionó que, pese a esa actualización, las empresas no presentaran una propuesta salarial en la reunión del viernes. "Ellos dijeron que no tienen absolutamente nada para ofrecer en la recomposición salarial que estamos pidiendo", afirmó.

"Si ellos reciben un incremento de tarifa, mínimamente algo seguramente podrían ofrecer", añadió. A primera hora, Luna había señalado que no hubo contactos durante el fin de semana y que todavía no existía una reunión prevista con las empresas para este lunes.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

• La posición de las empresas

Por su parte, el apoderado de Fetap, Alejandro Ugalde, aseguró a Cadena 3 que el incremento del boleto busca cubrir costos atrasados y resulta insuficiente para resolver los problemas económicos del sector.

Según sostuvo, el sistema tiene un déficit mensual cercano a los $5.000 millones. Explicó que las empresas habían solicitado una actualización tarifaria del 22% meses antes y que, durante la espera, se produjeron cambios en los costos que agravaron el desequilibrio.

Ugalde afirmó que la Provincia conoce la estructura de costos de las compañías y que reconoció el déficit, después de cinco meses de trabajo sobre la situación del transporte.

También señaló que las dificultades se reflejan en la postergación de la renovación de los colectivos y en la necesidad de recurrir a créditos bancarios y planes de pago de deudas fiscales. En ese marco, sostuvo que la extensión de la vida útil autorizada para las unidades evidencia los problemas para reemplazarlas.

"Realmente nos sorprende esta asamblea", expresó, aunque reconoció que la medida había sido anunciada el viernes. Argumentó que el plazo de pago todavía no había vencido y aseguró: "Nosotros venimos acompañando mes a mes con la inflación".

El representante empresarial indicó que habían mantenido conversaciones con el sindicato hasta el viernes y anunció que realizarían una presentación ante el Ministerio de Trabajo por las medidas de fuerza.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Informe de Lucía González y Jorge Mercado

Lectura rápida

¿Qué ocurrió con el transporte interurbano en Córdoba? El transporte interurbano de Córdoba circula con normalidad desde las 8 de este lunes, tras asambleas de Aoita que habían paralizado los servicios desde las 5 de la mañana.

¿Quiénes están involucrados en el conflicto? El conflicto involucra a los trabajadores de Aoita, representados por su secretario gremial Claudio Luna, y las empresas de transporte interurbano.

¿Cuándo se normalizó la circulación del transporte? La circulación se normalizó a las 8 de este lunes, luego de que el primer colectivo partió a las 7.40.

¿Dónde se llevaron a cabo las asambleas? Las asambleas se realizaron en la sede gremial de Aoita y también afectaron el transporte urbano de localidades como Alta Gracia, Villa María, Río Cuarto y Villa Carlos Paz.

¿Por qué se realizó la protesta? La protesta se llevó a cabo debido a la falta de una propuesta salarial por parte de las empresas, a pesar del aumento del boleto interurbano del 15%.

Te puede Interesar

Reclamo salarial

El gremio que nuclea a los trabajadores del transporte interurbano y urbano del interior provincial realizará asambleas desde las primeras horas del lunes 5 de octubre, ante la falta de avances en la negociación salarial.

Recursos nacionales

El ministro reclamó cobertura total del sistema SUBE y el pago en tiempo y forma de los beneficios sociales. El funcionario habló en el Agribusiness Forum 2026 y pidió igualdad de condiciones frente a Buenos Aires y CABA.

Transporte

El secretario general del gremio en Córdoba, Pablo Farías, señaló en diálogo con Cadena 3 que las partes acercaron posiciones y que las conversaciones continuarán durante toda la jornada.

Conflicto salarial

UTA define desde las 9 el alcance y los horarios de las protestas. El servicio de colectivos comenzaría a resentirse desde el mediodía.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina