El último adiós a Antonio Seguí.
Juan Schiaretti despidió a Antonio Seguí.
Juan Schiaretti despidió a Antonio Seguí.
El último adiós a Antonio Seguí.

Luto en la cultura

Schiaretti y Llaryora despidieron al artista Antonio Seguí

02/03/2022 | 18:10 | El gobernador y el intendente de Córdoba fueron al Centro de Arte Contemporáneo del Chateau Carreras para darle el último adiós.   

Audios

Córdoba despide los restos de Antonio Seguí en el Centro de Arte Contemporáneo.

Schiaretti y Llaryora despidieron al artista Antonio Seguí.

El gobernador y el intendente de Córdoba, Juan Schiaretti y Martín Llaryora, despidieron este miércoles al artista cordobés Antonio Seguí, quien falleció el sábado pasado en Buenos Aires.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La ceremonia para despedir los restos del pintor y escultor se lleva a cabo en el Centro de Arte Contemporáneo del Chateau Carreras, lugar que el propio artista plástico creó y que fue inaugurado el 12 de noviembre de 1988.

“'La Familia Urbana' integra claramente el ícono artístico cordobés, pero aparte ha llevado al mundo a Córdoba. Hay obras de él en muchísimos países”, dijo a Cadena 3 el intendente sobre el autor de los monumentos que se encuentran ubicados en puntos estratégicos de la ciudad capital.

Al preguntarle sobre las obras de Seguí, Llaryora las describió como “orgullo e impronta”.

Minutos más tardes, llegó el gobernador Juan Schiaretti, quien acompañó a familiares y amigos.

Este jueves, los restos de Seguí serán trasladados a Buenos Aires y, luego, hacia París, donde estuvo radicado desde 1963. 

Nacido el 11 de enero de 1934, viajó por el mundo, se formó como artista, y tuvo una vida bohemia recién llegado a París en el año 1963. Tuvo también una activa participación en el Mayo del 68 y fue acosado por parte de la dictadura militar argentina, al punto de haber sido ametrallado en su casa parisina.

Formado en la Academia de San Fernando de Madrid y de la Ecole des Beaux Arts de París, Seguí ha recreado a lo largo de su carrera una completa gama de arquetipos sociales, con técnicas que incluyeron el abstraccionismo matérico, una figuración de corte expresionista y algunos elementos del cómic.

La obra madura del pintor se inicia a mediados de los `60, con su instalación definitiva en París: a partir de esta etapa aclara su paleta y se vale de recursos propios de la historieta, textos, flechas y señales yuxtapuestas.

Desde fines de los `80, los cuadros de Seguí se explayan con tono crítico sobre la degradación de la vida en las grandes ciudades, la contaminación, el hacinamiento, y las consecuencias de la industrialización y los adelantos tecnológicos.

El artista reconocía siempre al paisaje y a las vivencias de su infancia como fuentes centrales de su obra. “En mi trabajo, el mensaje ha sido siempre las impresiones de mi infancia en Córdoba. Son producto de la memoria del niño que en algún momento fui”, contó alguna vez.

Informe de Gonzalo Carrasquera.

Te puede Interesar

Luto en la cultura

Distintas personalidades del sector político e instituciones deportivas se manifestaron y brindaron sus condolencias por el fallecimiento del artista plástico, ocurrido este sábado por la mañana.

Luto en la cultura

El ex secretario de Cultura municipal lamentó a Cadena 3 la muerte del artista plástico, creador de monumentos como la Familia Urbana. “Antonio nunca perdió su humildad, ni su generosidad”, dijo.

Luto en la cultura

Tenía 88 años. Fue el autor de las icónicas obras de la ciudad Capital: La mujer urbana, El hombre urbano y los Niños urbanos. Además fue impulsor del Centro de Arte Contemporáneo del Chateau Carreras.

Luto en la cultura

El escultor cordobés que falleció este sábado fue el autor de una serie de obras que se encuentran estratégicamente dispersas por la ciudad de Córdoba. Mirá la galería de imágenes.