Ordenan al COE de Orán y a la provincia de Salta establecer protocolos humanitarios

Alerta por coronavirus

Ordenaron establecer protocolos humanitarios en Salta

06/11/2020 | 16:22 | La jueza de primera instancia en lo Civil de Personas y Familia 2 de Orán, Ana María Carriquiry, hizo lugar a un amparo colectivo presentado por un grupo de vecinos en reclamo de la libre circulación.

Audios

Ordenan al COE de Orán y a la provincia de Salta establecer protocolos humanitarios

La letrada ordenó, tanto el COE como al Gobierno de Salta, que se abstengan de solicitar a través de sus agentes estudios de PCR, tests serológicos y cualquier otra detección de Covid-19 como requisito para el desplazamiento de habitantes del departamento de Orán.

“Encontré al estado provincial responsable de realizar actividades que en los hechos implicaron una discriminación a los habitantes de Orán”, dijo a Cadena 3.

“Por ello, decidí que sólo se les pedirá una declaración jurada y, en caso de que no tengan acceso a una computadora, el estado provincial arbitrará los medios para guiarlos en la tramitación”, agregó.

En la sentencia se otorgó al Comité Operativo de Emergencia (COE) y Estado Provincial el término de diez días dar cumplimiento a la orden de establecer un protocolo humanitario, en el ámbito de la Provincia de Salta.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La jueza tuvo en cuenta los testimonios de los 800 vecinos que participaron en el amparo y ordenó una tutela preventiva del daño.

La magistrada, además, argumentó que “resulta de público conocimiento que el costo de estos test asciende a 7.500 pesos aproximadamente” y que en Orán no se realizan procedimientos hemodinámicos desde el inicio de la pandemia”.

Informe de Elisa Zamora.

Te puede Interesar

Estreno

La canción estrena el 15 de octubre.

Crisis por el coronavirus

En medio del cierre por la pandemia, 8 de cada 10 complejos son robados. Todavía no tienen fecha para regresar pero analizan que sea el 8 de noviembre.

Reaperturas en Córdoba

La expectativa es grande y esperan para ver cómo responde el mercado. Reportan subas de 30% aproximadamente. Los detalles.

Coronavirus en Argentina

Las actividades podrán retomarse bajo los protocolos que decidan las autoridades provinciales y la Ciudad de Buenos Aires.