"Se hizo justicia por Eduardo y el Cuarteto Leo", dijo Virasoro (Por Ivana Ferrucci)

Resolución judicial

Ordenan restituir la marca "Cuarteto Leo" a Eduardo Gelfo

22/05/2020 | 15:40 | Pidieron el cese del uso comercial a Miguel Rossi, ex empleado de Gelfo. La abogada del músico, Guadalupe Virasoro, dijo a Cadena 3 que "se hizo justicia". La sentencia aún no está firme.

Audios

"Se hizo justicia por Eduardo y el Cuarteto Leo", dijo Virasoro (Por Ivana Ferrucci)

La jueza federal Silvina Bracamonte ordenó restituir la marca “Cuarteto Leo” a Eduardo Gelfo, sucesor del histórico grupo de cuarteto que mantenía una disputa judicial con un ex cantante del conjunto que había “patentado” el nombre.

La magistrada emitió en una sentencia la nulidad de la marca Cuarteto Leo y el cese del uso del nombre comercial que había inscripto Miguel Rossi cuando dejó el grupo.

La abogada del hijo de Leonor Marzano y Miguel Gelfo y reconocido artista, Guadalupe Virasoro, explicó a Cadena 3 que Rossi había trabajado en el grupo musical unos meses como cantante y que al salir solicitó la marca “Cuarteto Leo” en el Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual.

“Con ese registro pretendió durante muchos años impedirle a Eduardo que utilice el nombre Cuarteto Leo y todo lo relacionado a Leo. Enviaba cartas documento a todos los festivales en que se quería presentar y pretendía impedirle al heredero del Cuarteto Leo que no lo pueda utilizar”, remarcó.

Enviaba cartas documento a todos los festivales en que se quería presentar

Y expresó: “Se hizo justicia (…) Era una verdad que no se puede negar. ¿Quién puede negar que Leonor Marzano de Gelfo fue la creadora de este ritmo? Nadie”.

Virasoro reveló que Gelfo fue ayudado por “grandes amigos” como Carlos “La Mona” Jiménez, quien declaró como testigo “sin dudar que Cuarteto Leo será de la Familia Gelfo-Marzano”. También se presentaron el ex presidente de la Liga Cordobesa de Fútbol, Emeterio Farías, y en su momento el cantante Ariel Ferrari.

La Mona Jiménez declaró sin dudar que Cuarteto Leo será de la familia Gelfo-Marzano

La sentencia aún no está firme y puede ser apelada por el demandado. Estableció además una indemnización por la utilización del nombre. La letrada, sin embargo, aclaró que no fue una cifra muy elevada.

Además, valoró “la colaboración gratuita del abogado Jorge Otamendi para defender los intereses de Eduardo y de la cultura cordobesa”.

“Quería recuperar el nombre y vivir tranquilo, que se pueda presentar en cualquier evento y no tenga que pasar lo que sufrió. Había que explicarle a la persona organizadora. Hizo mucho daño”, concluyó.

Quería recuperar el nombre y vivir tranquilo

El Cuarteto Leo fue el grupo que marcó los inicios por el año 1943 del género musical que identifica a la cultura de Córdoba.

La demanda se efectuó en 2016 y el fallo fue emitido el pasado 15 de mayo.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Entrevista de Ivana Ferrucci.

Te puede Interesar

Sorpresa en cuarentena

Desde su casa, el ídolo del cuarteto cordobés publicó una breve filmación en la que canta el vals "Yo vi llorar a Dios". Mirá.

Crisis por coronavirus

Será el próximo viernes 15 de mayo a las 23,45. Lo recaudado será para las 40 familias que conforman el equipo que trabaja con los artistas. Enterate de cómo participar.