Neumáticos: se duplican precios y demoras en la colocación
Neumáticos: se duplican precios y demoras en la colocación

Falta de insumos en Córdoba

Neumáticos: se duplican precios y demoras en la colocación

23/02/2022 | 17:20 | Leandro Ingelmo, presidente de la cámara del sector, explicó a Cadena 3 que se debe, en parte, a la restricción de divisas. “La situación va empeorando día a día”, dijo.

Audios

Neumáticos: se duplican precios y demoras en la colocación

Neumáticos: se duplican precios y demoras en la colocación

En 2021 el precio de los neumáticos duplicó su valor, debido a un problema de insumos en fábricas desde donde se importa, al aumento en los costos de los fletes y al inconveniente interno de restricción de divisas y de falta de producción interna y ahora se registran demoras de hasta seis meses para la entrega.

En el país hay tres fábricas –Fate, Firestone y Pirelli– que producen un porcentaje relativamente pequeño para abastecer al mercado interno (de hecho, solo una de estas empresas los fabrica para los colectivos o camiones) y además la producción para autos más chicos debe exportarse para poder hacerse de divisas que permitan importar lo que no se produce aquí.

Leandro Ingelmo, presidente de la Cámara Cordobesa de Neumáticos, indicó a Cadena 3 que “la situación va empeorando día a día”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Muchos vehículos requieren neumáticos importados y no está entrando nada. Los vehículos comunes podrían ser abastecidos por la producción nacional, pero muchos exportan para hacerse de divisas, entonces tampoco se consigue", explicó. 

A esto se suma la demanda de colectivos y camiones, cuyo desabastecimiento provoca riesgos a la seguridad en las rutas: "Hay un faltante bastante severo, se ve en la cantidad de desperdicio de neumático de camión en las rutas, porque las usan más allá de la vida útil recomendable, lo que no es seguro".

Incluso, contó que en la industria agrícola "entregan las máquinas sin cubiertas, porque ellos mismos no logran abastecerse".

"Hay clientes que hace seis meses esperan neumáticos, y por ahí se consiguen, pero a sobreprecio. El problema de fondo es que Argentina está muy mal. No hay insumos para fabricar, no hay una solución a corto plazo".

Hilario Bonadía, propietario de una cadena de cubiertas en Córdoba, explicó a Cadena 3 que la falta de neumáticos es un problema que se agudizó en el último año y que se debe, en parte, a la falta de divisas y las restricciones a las importaciones. El empresario contó que el 80% de los productos que se compran son importados y que la producción local es muy poca.

“Al haber faltantes, los precios de las cubiertas aumentaron exponencialmente. Es complicado para el cliente conseguir lo que necesita y poder pagarlo”, dijo.

Precios promedio autos y camionetas

Cambiar las cuatro cubiertas de un auto chico: $ 80.000

Sedan de venta masiva: $ 130.000

Sedan mediano: $ 200.000

Camioneta: $ 300.000

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Informe de Guillermo López. 

Te puede Interesar

La quinta pata del gato

 

La Mesa de Café

La inflación en 2021 fue del 50%, pero en alimentos rozó casi el 60%. Los cronistas de Cadena 3 brindaron el panorama de Córdoba, Salta, Buenos Aires, Mendoza y Tucumán.

Será en dos tramos

El gremio de trabajadores del neumático selló ese plus para los empleados de Bridgestone, en concepto de participación en las ganancias.

Lucha contra la inflación

La vocera presidencial Gabriela Cerruti señaló que el objetivo de la medida es controlar los aumentos de precios.