Exigieron justicia por Úrsula frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires.
Exigieron justicia por Úrsula frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires.
En Córdoba marchan por los femicidios de Úrsula Bahillo y Cecilia Basaldúa.
En Córdoba marchan por los femicidios de Úrsula Bahillo y Cecilia Basaldúa.
En Córdoba marchan por los femicidios de Úrsula Bahillo y Cecilia Basaldúa.

Femicidio en Buenos Aires

Movilizaciones en el país para exigir justicia por Úrsula

10/02/2021 | 19:35 | En Córdoba también reclamaron por el crimen de Cecilia Basaldúa. Hubo otras marchas frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires y en Plaza de Mayo.

Audios

Marchan en Córdoba y el país para pedir justicia por Úrsula

Partidos políticos de izquierda y movimientos sociales se congregaron frente al Patio Olmos, en avenida Vélez Sarsfield y bulevar San Juan, en el centro de la Ciudad de Córdoba.

Uno de los reclamos fue para pedir Justicia por el femicidio de Úrsula Bahillo, asesinada por su ex pareja en la localidad de bonaerense de Rojas pese a haber presentado 18 denuncias en su contra.

También se manifestaron por el crimen de Cecilia Basaldúa, la mochilera que estuvo desaparecida 20 días y el pasado 25 de abril fue encontrada estrangulada en la localidad cordobesa de Capilla del Monte.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En Capital Federal

Cientos de militantes de organizaciones sociales, sindicales, políticas y feministas exigieron justicia por el femicidio de Úrsula Bahillo y reclamaron más presupuesto para las políticas contra la violencia de género en una concentración realizada a la casa de la provincia de Buenos Aires.

Los manifestantes interrumpieron el tránsito sobre la avenida Callao al 200 cerca de las 17.30 y se concentraron frente a las vallas que protegían la casa de la provincia de Buenos Aires, sobre las cuales montaron un altar con flores y velas en homenaje a Úrsula y a todas las víctimas de femicidio.

Además de las banderas de distintos espacios sociales, políticos, sindicales y feministas, los manifestantes llevaban pancartas con leyendas como "Justicia para Úrsula", "Justicia para Esther Mamani", "Basta de Femicidios", "Maldita Bonaerense", "Paren de Matarnos" y "presupuesto de emergencia para lograr Ni una menos".

De la manifestación participaron Mumalá, Barrios de pie, jóvenes de pie, MST, juntas y a la izquierda, Pan y Rosas, Plenario de Trabajadoras, Polo Obrero, Partido Obrero, Las Rojas y Correpi entre otras organizaciones sociales, sindicales, políticas y feministas.

Plaza de Mayo

Otra manifestación se realizó este miércoles al mediodía en Plaza de Mayo y de la misma participaron, entre otros, el actor Tomás Fonzi, quien leyó los 44 nombres de las víctimas asesinadas en lo que va del 2021.

Tras la concentración, las organizaciones entregaron en la Casa Rosada una carta para pedir una audiencia con el presidente Alberto Fernández.

Entre los participantes a la marcha estuvieron los padres y madres de Lucía Pérez, Carla Sigou y Araceli Fulles, todas víctimas de femicidio.

En diálogo con el canal de noticias TN, Fonzi dijo: "Ver esos ojos, miradas y ese dolor no hace otra cosa que estrujarte el pecho. No es una tragedia ajena, nos atraviesa a todos, en todos los ámbitos, en cualquier aspecto".

Y agregó: "Estoy acá como hijo, hermano, padre y marido. Realmente es muy difícil. No tengo palabras".

En la marcha, se hizo especial hincapié en que el Estado tome "medidas concretas para parar esta máquina de violencia femicida que anida en la policía y el Poder Judicial, con amparo de políticas discursivas funcionales a la impunidad de estos crímenes".

Informe de Jorge Mercado.

Te puede Interesar

Violencia de género

La titular de la ONG Casa del Encuentro, que lucha contra todo tipo de violencia hacia las mujeres y niños, dijo a Cadena 3 que los efectores de justicia deben ser mejor capacitados.

Femicidio en Buenos Aires

Una amiga de la joven asesinada por su ex novio, que prefirió no ser identificada, contó a Cadena 3 que Matías Ezequiel Martínez había sido denunciado por otras mujeres.

Violencia de género

A raíz del femicidio de Úrsula Bahillo, la profesora y licenciada en Psicología indicó a Cadena 3 que "la justicia se maneja por los hechos", por lo que en muchos casos se llega tarde.

Femicidio en Buenos Aires

Lo dispuso Asuntos Internos de la Bonaerense. También investigará la actuación de los agentes frente a las protestas del lunes.