"La Ley Micaela no es suficiente" (Ada Beatriz Rico, titular de Casa del Encuentro)

Violencia de género

Ada Beatriz Rico: "La Ley Micaela no es suficiente"

10/02/2021 | 16:36 | La titular de la ONG Casa del Encuentro, que lucha contra todo tipo de violencia hacia las mujeres y niños, dijo a Cadena 3 que los efectores de justicia deben ser mejor capacitados.

Audios

"La Ley Micaela no es suficiente" (Ada Beatriz Rico, titular de Casa del Encuentro)

“Durante la pandemia (de coronavirus) se acrecentaron los femicidios porque por las medidas sanitarias (ASPO y DISPO) las mujeres están encerradas en la vivienda con el agresor, hubo incremento de denuncias y llamados para pedir asesoramiento”, indicó Rico.

Además, advirtió: “Muchas de las comisarías de la mujer no tienen asistencia presencial y la persona debe realizar una denuncia vía Internet con lo complejo que es esto, y posteriormente ratificarla en el juzgado a través de las redes, hay mujeres en total desprotección”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En el caso de Úrsula había una medida cautelar dictada por la justicia, que se otorga porque hay un riesgo para la víctima y cuando el agresor pertenece a una fuerza de seguridad el peligro es mayor; no se entiende cómo le llegó la notificación a agresor y ella no tenía una custodia, no tenía botón antipánico y sucedió este femicidio que pudo ser evitado”, apuntó.

Rico sostuvo la importancia de la capacitación a los efectores de justicia “para que se entienda que la violencia de género se lleva la vida de mujeres y compañeras trans en nuestro país, la Ley Micaela que se ha transformado en una clase de una hora y no es suficiente”.

“Cuando el agresor pertenece a una fuerza de seguridad la víctima lo denuncia delante de sus compañeros, entonces hay que hacer un trabajo de concientización para entender que esta persona cometió un delito”, subrayó.

Por otra parte, señaló la importancia de que se implemente el programa Acompañar anunciado en octubre pasado por el Ministerio de la Mujer, que consiste en una ayuda económica equivalente a un haber jubilatorio mínimo durante 6 meses muchas veces para que la víctima pueda salir del hogar con sus hijos y alejarse del agresor.

Para comunicarse con Casa del Encuentro: Teléfono: 011 – 49822550 / 011 – 1559978955.

Entrevista de Viva la Radio.

Te puede Interesar

Femicidio en Buenos Aires

Una amiga de la joven asesinada por su ex novio, que prefirió no ser identificada, contó a Cadena 3 que Matías Ezequiel Martínez había sido denunciado por otras mujeres.

Violencia de género

A raíz del femicidio de Úrsula Bahillo, la profesora y licenciada en Psicología indicó a Cadena 3 que "la justicia se maneja por los hechos", por lo que en muchos casos se llega tarde.

Violencia de género

El episodio sucedió el pasado domingo en la localidad de General Roca, en Misiones. La mujer viajaba en compañía de su hijo y su actual pareja. Mirá el video.

Femicidio en Buenos Aires

Lo dispuso Asuntos Internos de la Bonaerense. También investigará la actuación de los agentes frente a las protestas del lunes.