Maternidad: "El deseo ha cambiado y se ha postergado"

Nivel demográfico

Maternidad: "El deseo ha cambiado y se ha postergado"

10/06/2021 | 15:54 | Argentina registra la natalidad más baja de su historia. La médica Celina Palena apuntó a "un cambio en el modelo de familia y la independencia de la mujer".

Audios

Maternidad: "El deseo ha cambiado y se ha postergado"

Celina Palena (M.P.: 29010), médica especialista en tocoginecología y medicina reproductiva, indicó a Cadena 3: “Hay mujeres que deciden postergar el embarazo hasta los 35 años, cuando la edad ideal sería hasta los 32”.

“Vemos el deseo de maternidad más acotado, en más de 35 años e incluso de más de 40, creo que hay un cambio en el modelo de familia y la independencia de la mujer”, señaló.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Además, consideró que “las parejas consideran lo que implica mantener a un hijo en todos los aspectos, también hay más información, se puede postergar congelando óvulos”.

“El deseo ha cambiado y se ha postergado. En un segundo nacimiento se suele solicitar la ligadura de trompas y la vasectomía en los varones”, comentó.

La profesional dijo también: “Se acercan mujeres con el deseo de ser madres solas, incluso en la pandemia de coronavirus, también parejas homoparentales de mujeres y parejas mayores”.

“A partir de los 37 años la probabilidad de embarazarse va cayendo, y hay más riesgo de aborto”, advirtió.

“Los tratamientos son rápidos, demoran 20 días, aparte de los análisis previos. Y como existe la ley de Reproducción Asistida el 90% de los tratamientos están cubiertos y en la parte pública también se realizan”, detalló.

Entrevista de Raúl Monti.

Te puede Interesar

Fertilidad

Ya sea por decisión personal o por cuestiones biológicas, cada vez más argentinas eligen postergar su maternidad. El experto Fernando Beltramone despejó todas las dudas en diálogo con Cadena 3.

Mujeres al aire

En diálogo con Cadena 3, la actriz habló sobre su infancia en la localidad de Dolores, sus comienzos en la profesión y su presente como mamá de dos niñas. 

Causa Bacar

El fiscal federal Carlos Gonella indicó a Cadena 3 que serán penas en suspenso por el delito de intermediación financiera fraudulenta. Además, evalúan una multa de 104 millones de pesos.

Mujeres libres

Karla Tenório es una brasileña de 38 años que ama a su hija de 10 años, pero que se arrepiente de haber decidido ejercer la maternidad.