El congelamiento de óvulos creció un 137% en Argentina

Fertilidad

El congelamiento de óvulos creció un 137% en Argentina

06/06/2021 | 11:51 | Ya sea por decisión personal o por cuestiones biológicas, cada vez más argentinas eligen postergar su maternidad. El experto Fernando Beltramone despejó todas las dudas en diálogo con Cadena 3.

Audios

El congelamiento de óvulos creció un 137% en Argentina

Fernando Beltramone, especialista en Reproducción Humana y Fertilidad en Córdoba, explicó a Cadena 3 en qué consiste la congelación de óvulos y por qué cada vez más mujeres eligen esta oportunidad de postergar la maternidad: el congelamiento de óvulos en Argentina creció entre un 20% y un 137% entre 2020 y 2021.

"Hay un dicho que dice que 'los 40 son los nuevos 30', lo que puede ser cierto, pero no en materia de fertilidad", indicó.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"Sin embargo, por diferentes razones, es entendible que la mujer difiera su maternidad. Últimamente hubo un aumento de pacientes que, por razones sociales, prefiere hacerlo", explicó. 

Según indicó, la edad ideal para congelar óvulos es entre los 25 y los 34 años, aunque "puede variar según la reserva ovaria de cada persona". 

"He tenido pacientes hasta de 40 años", contó. 

Por otro lado, el experto aseguró que para embarazarse "técnicamente no hay un límite".

El límite lo ponemos nosotros, según a qué edad puede embarazarse para que el niño tenga padres vivos

Y detalló: "Una paciente puede embarazarse a los 48 años. La posibilidad de embarazarse a los 48 si congelo óvulos es igual que a los 25 años. Pero cuando su hijo tenga 18, esta mujer va a tener cerca de 70 años".

"Es probable que esos hijos tengan que hacerse cargo a edades tempranas, que no corresponden", explicó. 

Es por ello que en la Argentina el límite de edad, aunque algunos centros pueden bajarlo a los 48 años. 

El congelamiento de óvulos es un procedimiento ambulatorio con un valor aproximado por encima de los 130 mil pesos.

Puede ser cubierta en parte por la obra social, si es que hay una cuestión biológica de por medio. 

Informe de Juan Bernaus. 

Te puede Interesar

Mujeres al aire

En diálogo con Cadena 3, la actriz habló sobre su infancia en la localidad de Dolores, sus comienzos en la profesión y su presente como mamá de dos niñas. 

La Mesa de Café

Marcelo Hidalgo, fiscal de Cámara del Crimen afirmó en Mesa de Café que hay gente que tiene un dominio territorial exclusivo de la zona. "Los chicos son atropellados por la droga", dijo.

Causa Bacar

El fiscal federal Carlos Gonella indicó a Cadena 3 que serán penas en suspenso por el delito de intermediación financiera fraudulenta. Además, evalúan una multa de 104 millones de pesos.

Mujeres libres

Karla Tenório es una brasileña de 38 años que ama a su hija de 10 años, pero que se arrepiente de haber decidido ejercer la maternidad.