Mar del Plata abrió un Registro de Cuidadores Familiares

Prueba piloto

Mar del Plata abrió un Registro de Cuidadores Familiares

04/05/2021 | 17:08 | La iniciativa fue promovida por la Corte Suprema de Justicia y apunta a garantizar el derecho de los niños y jóvenes a vivir en familia. Es jurídicamente distinta a la adopción.

Audios

Mar del Plata abrió un Registro de Cuidadores Familiares

La medida contempla a los niños, niñas y adolescentes, de entre 10 y 17 años, alojados en instituciones.

La iniciativa, que se realiza en forma de prueba piloto en la provincia, fue designada por la Suprema Corte de Justicia Provincial al Juzgado de Familia N° 5 Departamental, a cargo de Clara Alejandra Obligado.

Las alternativas de adopción están fallando. Hoy, hay 240 pedidos públicos de convocatoria a familias para chicos inadoptables”, dijo a Cadena 3 la jueza de familia.

“En ese contexto, y en conjunto con un grupo de expertos, armamos un paper pensando en una alternativa familiar que no sea la adoptiva. Fue ahí donde surgió la idea de los cuidadores familiares”, explicó.

Existe una importante diferencia entre ser adoptantes y ser cuidadores familiares y la letrada lo detalló de la siguiente manera: “El adoptivo es un vínculo jurídico que crea una relación entre padre e hijo por sentencia. El de cuidador familiar es un sistema que satisface el derecho de adolescentes y niños a vivir en familia sin crear un vínculo jurídico”.

“Si bien el cuidador asume deberes y obligaciones, el lazo no se crea por ley”, continuó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El registro abarca los departamentos de Mar del Plata, Necochea, Bahía Blanca, Azul, Trenque Lauquen y Dolores.

Aquellas familias, en todas sus formas, o personas que deseen ofrecerse como cuidadores de niños, niñas y adolescentes de entre 10 y 17 años, alojados en instituciones, sin posibilidad de retornar a sus grupos familiares de origen y para quienes la adopción no resulta una opción viable, podrán inscribirse enviando un correo electrónico a: cuidadoresfamiliaresmdp@gmail.com.

A los postulantes se les realizará una valoración profesional de competencias psicosociales para asumir el desafío de ofrecer una experiencia vincular familiar a un niño, niña y adolescente que ha sido separado de su grupo familiar de origen.

El Registro tendrá dos modalidades de cuidadores: aquellos cuyo proyecto contemple la posibilidad de convivencia y aquellos que se postulen para situaciones de cuidado sin convivencia.

Como requisito, los postulantes deben tener domicilio en Mar del Plata, pudiéndose inscribir las personas que actualmente estén en el Registro de Aspirantes a Guarda con Fines de Adopción, pero que cuando asuman la responsabilidad como cuidador familiar pasarán a integrar la Nómina de Transitoriamente No Disponible de aquel Registro.

“Queremos familias amadoras que abran sus puertas”, finalizó Obligado.

Informe de Micaela Rodríguez.

Te puede Interesar

Segunda ola de coronavirus

Así lo informó este domingo el Municipio. Agregaron que no planean aplicar nuevas restricciones. 

Segunda ola de coronavirus

El ministerio de Salud provincial ordenó prohibir el ingreso a la ciudad de General Alvear, en donde residen las personas contagiadas y que habrían vuelto de Mar del Plata.

La buena noticia del día

Se trata de "Un bicho de porquería", de la escritora Mabel Petrini. Tiene ilustraciones de nenes de 5 a 12 años de una escuela de las Altas Cumbres.

Efectos de la cuarentena

Según indicó la jueza Claudia Güemes a Cadena 3, firma gran cantidad de sentencias en el día. En la mayoría de los casos, se trata de acuerdos consensuados entre las dos personas.