Las organizaciones sociales levantaron las protestas, pero volverán a las calles
Los piqueteros manifestaron frente al Ministerio de Desarrollo Social en Córdoba
El Polo Obrero concentra desde las 10 en el Patio Olmos

Piquetazo nacional

Las organizaciones sociales levantaron las protestas, pero volverán a las calles

02/12/2022 | 16:40 | La jornada de lucha se extendió en varios puntos del país, pero principalmente en Buenos Aires. Uno de los reclamos es la universalización de los programas sociales. Habrá marchas la semana que viene.

Redacción Cadena 3

Audios

Las organizaciones sociales levantaron las protestas, pero volverán a las calles

Los piqueteros manifestaron frente al Ministerio de Desarrollo Social en Córdoba

El Polo Obrero concentra desde las 10 en el Patio Olmos

Las organizaciones sociales de distintos agrupamientos piqueteros protestaron este viernes con cortes de tránsito en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires, con epicentro en los accesos al Puente Pueyrredón y en las inmediaciones del Obelisco porteño, con reclamos como la universalización de los programas sociales, el reconocimiento al trabajo de la economía popular y el pago a más de 1,3 millones de beneficiarios del programa Potenciar Trabajo.

Las manifestaciones en el Puente Pueyrredón y en el Obelisco habían sido levantadas alrededor de las 14, mientras que permanecía activa la que se desarrollaba en las inmediaciones del Ministerio de Desarrollo Social, en la intersección de las avenidas Belgrano y 9 de Julio.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Las organizaciones sociales de izquierda, nucleadas en la Unidad Piquetera (UP), que mantenían una protesta con corte de tránsito en las inmediaciones del Obelisco porteño, levantaron la medida de fuerza y anunciaron que "sin ninguna duda" volverán con acciones callejeras la próxima semana, en reclamo del pago de salarios a los beneficiarios del Programa Potenciar Trabajo.

"Si no hay soluciones pronto, sin ninguna duda saldremos a la calle la semana que viene", dijo a Télam el referente bonaerense del Polo Obrero (PO) Eduardo Belliboni.

Y agregó: "Vamos a coordinar con otras organizaciones que se movilizaron hoy, porque estamos en contra de la ofensiva oficial contra los pobres que cobran el Potenciar Trabajo. Queremos esperar hasta el lunes y si no hay respuestas del Gobierno, saldremos a la calle entre el martes y el miércoles".

Por el momento, mantenía su protesta otro grupo de organizaciones sociales que montaron una feria de la Economía Popular frente a la cartera de Desarrollo Social, que provocaba un corte de tránsito y del Metrobús sobre la avenida 9 de Julio entre Moreno y avenida Belgrano.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por su parte, las organizaciones sociales nucleadas en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), que realizaron una protesta y corte de tránsito al pie del Puente Pueyrredón en la localidad bonaerense de Avellaneda, levantaron después de las 12.30 la medida de fuerza y anunciaron un "incremento del plan de lucha".

Por su parte, organizaciones de izquierda (nucleadas en la Unidad Piquetera) levantaron su protesta después de las 13.30 en las inmediaciones del Obelisco.

La UP está integrada, por MTR-Votamos Luchar, CUBA-MTR, Movimiento Barrios de Pie, el Polo Obrero, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia y la Organización 17 de Noviembre, el MTR Teresa Rodríguez, una fracción del FOL y el Movimiento Territorial Liberación (MTL-Rebelde).

También, integran el agrupamiento la Coordinadora por el Cambio Social, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), la Federación de Organizaciones de Base (FOB) y el Movimiento Barrial de los Trabajadores (MBT).

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por último, otro grupo de organizaciones sociales también se movilizó a la sede de la cartera social, frente a la cual instaló una "Feria de la Economía Popular", con más de 50 puestos, en los que exponen su producción de alimentos agroecológicos, reciclado, diseño e indumentaria, carpintería, panificados, construcción, obra pública, tareas de cuidado, rescate comunitario, salud, educación, proyectos de urbanización, entre otros.

En Córdoba, las organizaciones sociales protestaron frente al Ministerio de Desarrollo Social con un corte total sobre la avenida Vélez Sarsfield, por lo que no se podía entrar ni salir del centro hacia la zona sur.

Informe de Juan Pablo Viola, Mauricio Conti y Celeste Benecchi

Te puede Interesar

Polémica abierta

El dirigente del Polo Obrero dijo a Cadena 3 que los programas deberían ser paliativos. "Si no hay empleo hay que darle una solución a la gente", señaló.

Polémica iniciativa

Los manifestantes se movilizaron hacia la Legislatura para expresar su rechazo a los proyectos que pretenden poner normativas a la hora de reclamar.

Crisis económica

Tras una reunión virtual, la CGT, la CTA y las cámaras empresarias acordaron una suba del mínimo, vital y móvil que quedó en $69.500.

Reclamos

Es una medida a nivel nacional que será acatada en el territorio santafesino. “Es una aberración el destrato hacia un sector crítico y tan sensible en la pandemia”, dijo Fernanda Borioti, la presidenta de FESPROSA.