La UNC adquirió la supercomputadora más rápida del país

Universidad pública

La UNC adquirió la supercomputadora más rápida del país

10/02/2021 | 17:14 | Será utilizada para proyectos en astronomía, química, biotecnología, ciencias sociales, estadística, física e ingeniería, entre otros campos. Entrá y conocé los detalles.

Audios

La UNC adquirió la supercomputadora más rápida del país

Con el arribo de “Serafín” –el nombre con el cual fue bautizada la nueva supercomputadora–, la Universidad Nacional de Córdoba se posiciona como la institución científico-educativa con mayor potencia de cálculo destinado a la investigación de Argentina

El nuevo equipamiento tiene una performance de 156 teraflops pico y se sumará a otros clusters con similar tecnología (CPU) que ya operan el Centro de Cómputo de Alto Desempeño (CCAD) de esta universidad: Mendieta (~ 9 teraflops pico), Mulatona (~6 teraflops pico) y Eulogia (~ 56 teraflops pico).

La instalación de los prácticamente 800 kilogramos de equipo que conforman Serafín comenzará en un par de semanas, cuando finalicen las tareas de reacondicionamiento en el Data Center de la UNC. Se prevé que tras una serie de pruebas, esté operativa para mediados de marzo.

La nueva supercomputadora fue adquirida a través del Programa de Adquisición de Grandes Equipos (PAGE) que instrumenta la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC.

La compra se efectuó a través de una licitación pública nacional lanzada a fines de 2019 y demandó una inversión de 371.784 dólares.

El director del CCAD, Oscar Reula, dijo a Cadena 3 que la supercomputadora será utilizada por el sistema científico de la UNC y del país, como también tendrán acceso las empresas de tecnología.

“Hoy en día no se puede hacer ciencia en casi ningún campo si no se usan las supercomputadoras, son una herramienta fundamental. Para que nuestra ciencia y tecnología no se atrasen, decidimos que las usen todo lo que puedan”, sintetiza.

Informe de Celeste Benecchi.

Te puede Interesar

Escándalo en Córdoba

Se trata de Carmen Gloria Pereyra. Realizó una presentación judicial vía mail por supuestas irregularidades en contra de Juan Manuel Enrique Pereyra, ex jefe comunal y ex diputado kirchnerista.

Venta de donaciones

“Me dolió mucho que la detuvieran”, dijo a Cadena 3 Sandra Díaz. La edil está detenida e imputada junto a otra funcionaria pública.

Violencia de género

La titular de la ONG Casa del Encuentro, que lucha contra todo tipo de violencia hacia las mujeres y niños, dijo a Cadena 3 que los efectores de justicia deben ser mejor capacitados.

Luto en la radio

"Mundi", como era conocido en el ambiente, falleció este 10 de febrero en Buenos Aires.