Córdoba se quedó sin luz en la tarde de este miércoles.

Problema generalizado

La energía se restituyó por completo en Córdoba tras cuatro horas de corte

01/03/2023 | 21:01

Lo informó la Junta Provincial de Protección Civil. Alfredo Camponovo, vocero de la EPEC, dijo a Cadena 3 que debieron aguardar la autorización de entes nacionales.

Redacción Cadena 3

Audios

El gerente general de Epec confirmó la restitución del servicio eléctrico en Córdoba

Córdoba, sin luz: desde Epec adjudicaron el problema a una falla nacional

Un apagón masivo de electricidad sorprendió a gran parte del país este miércoles por la tarde. Tras unas cuatro horas, la energía se restituyó en Córdoba y otras provincias.

El gerente general de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), Claudio Puértolas, dijo a Cadena 3 que, cerca de las 21, se había restituido el 100% del servicio en el territorio provincial.

El funcionario recordó que Cammesa, que administra el mercado eléctrico, indicó que, a las 16.45, un incendio bajo una línea eléctrica en la zona de Campana hizo salir de servicio a la central de Atucha y a una central de Buenos Aires. Eso afectó al sistema de 500 kV y dejó sin servicio a Córdoba.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Consultado sobre la posibilidad de que la provincia generase su propia energía, Puértolas explicó: "Tenemos generación propia de EPEC y privada instalada en diferentes ciudades. Se podría generar en islas energía, pero, cuando se hace eso, para volver a conectarse al país tiene que desconectarse y conectar de nuevo, algo muy complejo. A las 17.30, estábamos preparados para empezar a generar energía en isla, pero desde Transener nos dijeron que iban a empezar a generar".  

Al respecto, el vocero de EPEC, Alfredo Camponovo, había indicado a Cadena 3 que la falla fue nacional y que debían esperar autorización antes de actuar.

"Es un problema del sistema interconectado nacional, que no depende de EPEC. Lograron tensionar desde Cammesa y Transener, administradores nacionales del servicio eléctrico, y esperamos la autorización de entes nacionales para comenzar la distribución de la energía en niveles de tensión necesarios para que los usuarios recuperen el servicio", dijo pasadas las 17.30 de este miércoles. Antes del anochecer, el servicio iba a estar restituido, según precisó, lo que finalmente ocurrió.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según indicó, Córdoba dejó de recibir los aportes en 500 kV a través de las estaciones transformadoras de Arroyo Cabral, Malvinas y Almafuerte, que la conectan a dicho sistema.

“Esperamos la orden de Nación para devolver el servicio y que podamos saber cuál fue el inconveniente. Una vez que la Nación vuelve a tensionar las estaciones transformadoras, hay que esperar la orden, porque el sistema se tiene que estabilizar para que no se vuelva a caer", había explicado.

Las causas de las fallas originales en el sistema interconectado las investigará la Secretaría de Energía.

Entrevista de "Viva la Radio" .

Te puede Interesar

Problema generalizado

Un incendio de campo habría provocado la interrupción del sistema interconectado. Afectó centrales generadoras, como Atucha I. El AMBA y múltiples provincias se quedaron sin luz este miércoles a la tarde. 

Problema generalizado

Por orden del gobernador Juan Schiaretti, se reunió la Junta Provincial de Protección Civil, integrada por los principales ministerios, el municipio capitalino, EPEC y fuerzas de seguridad, entre otros. 

Problema generalizado

Transener informó que hubo un incendio de campo en la zona de Campana, que provocó fallas en el sistema interconectado. La Secretaría de Energía explicó que el incidente afectó a varias centrales generadoras, como Atucha I. 

Tensión en Buenos Aires

La Policía había liberado la vía después de más de cuatro horas de reclamo y luego comenzaron los enfrentamientos entre vecinos y efectivos. El disturbio dejó personas heridas.