El allanamiento fue en calle Colodrero al 2648 (Foto: Google Street View)

Investigación en Córdoba

Hallan perros muertos en un baldío: imputan a un veterinario

24/09/2020 | 17:02 | Vecinos encontraron los cadáveres de siete canes y dos gatos en la colectora de Circunvalación, con signos de haber estado bajo tratamiento. El hombre está acusado de diversos delitos en torno al hecho.

Audios

El allanamiento fue en calle Colodrero al 2648 (Foto: Google Street View)

Vecinos hallaron en el sector del kilómetro N° 2 de la colectora de avenida de Circunvalación de Córdoba los cadáveres de siete perros, de razas diversas, y dos gatos mestizos, que tenían la particularidad de tener rastros de haber estado bajo tratamiento veterinario, según se informó. 

La denuncia fue realizada por Neli Hebe Camuzzi, perteneciente a la Asociación Proteccionista de animales “Hocicos Feliz”, tras lo cual se logró identificar a dos personas que reconocieron a sus mascotas entre los cuerpos hallados, coincidiendo en que habían fallecido en días anteriores en una veterinaria de barrio Poeta Lugones, de nombre “Amaru”, cuyo titular es el médico veterinario Xavier Díaz Bertola.

Los dueños de los animales señalaron que la situación los sorprendía en su buena fe, ya que habían contratado un servicio para que los cuerpos sean tratados como “residuos patógenos”

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En virtud de esos elementos probatorios, se practicó este jueves un allanamiento en la sede de dicha clínica veterinaria, ubicada en calle Díaz Colodrero al 2648, con la presencia de la fiscal Claudia Rita Palacios, la colaboración de personal de las respectivas áreas de Policia Judicial y personal de la Fiscalía de Instrucción Distrito Tres Turno Cuarto, a cargo de la investigación del hecho.

En el procedimiento en el centro de salud animal se secuestraron documentación y diversos elementos de prueba. 

Asimismo, se dispuso la imputación de Xavier Díaz Bertola como supuesto autor de los delitos de Estafa (Art. 172 del C.P.), de Infracción a las Leyes de Policia Sanitaria Animal (Art. 206 del C.P.) e Infracción a las Normas del artículo 55 de la Ley N° 24.071 respecto de la Contaminación a través de Residuos Patológicos.

La fiscal de Instrucción informó que los cuerpos hallados fueron secuestrados y traslados para su conservación.

A su vez, solicitó a todo aquel ciudadano que haya reconocido a su mascota entre ellos que se comunique con la Fiscalía, al teléfono n° 4266863, o vía mail al correo oficial: fispend3t4-cba@justiciacordoba.gob.ar, "a los fines de ser testimoniado así como que haga saber si le interesa su restitución". 

Informe de Francisco Centeno 

Te puede Interesar

Alerta por Covid-19

Hugo Roland, encargado de centro de Covid-19 de la obra social universitaria Daspu, alertó en diálogo con Cadena 3 sobre la suba de casos. Aseguró que "se requieren restricciones drásticas".

Alerta por Covid-19

Las dos cifras son las más altas desde que comenzó la pandemia. Ya se acumulan 278 decesos y 22.546 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 51,6%.   

Fuego en Córdoba

Con baldes y bidones, los pobladores salieron a luchar contra las llamas en Villa Carlos Paz. Bomberos y Defensa Civil, sin embargo, solicitan que no intervengan en las tareas debido al peligro que supone.

Fuego en las sierras

Se trata de Federico Achával, de 29 años, quien combatió el incendio en el barrio Sol y Río, de Carlos Paz. "Con el equipo puesto y todo, sentía el calor", recordó en diálogo con Cadena 3.