Explotó una carta bomba en la Escuela Superior de Gendarmería: hay tres heridos
(Ilustrativa) Gendarmería Nacional.
Explotó una carta bomba en la Escuela Superior de Gendarmería: hay tres heridos
Explotó una carta bomba en la Escuela Superior de Gendarmería: hay tres heridos

Conmoción en la fuerza

Explotó una carta bomba en la Escuela Superior de Gendarmería: hay tres heridos

20/02/2026 | 16:34

Sucedió en el edificio ubicado en el barrio porteño de San Telmo. La Ministra de Seguridad ordenó que no se brinde información a la prensa hasta que se esclarezcan los hechos. 

Redacción Cadena 3

Audios

Explotó una carta bomba en la Escuela Superior de Gendarmería: hay tres heridos

Un grave incidente con material explosivo tuvo lugar este mediodía en la Escuela Superior de Gendarmería Nacional, situada en la Avenida Paseo Colón al 500, en el barrio porteño de San Telmo.

El suceso, ocurrido alrededor de las 13:50, derivó en un importante despliegue de las fuerzas de seguridad y servicios de emergencia en pleno centro porteño.  

Una fuerte presencia policial se observa en las afuera de la Escuela de Gendarmería, tras un incidente que involucra un artefacto explosivo. La Ministra de Seguridad, Alejandra Monti Oliva, ordenó que no se brinde información a la prensa, manteniendo el suceso en secreto hasta que se esclarezcan los hechos.

Según informaciones preliminares, un llamado al 911 a las 13:24 alertó sobre la presencia de un artefacto explosivo en el edificio. Además, se investiga otro paquete entregado en la mañana, que podría estar relacionado con el que explotó al ser manipulado, dejando a cuatro agentes heridos, dos de ellos con quemaduras en brazo y tórax. Aunque no hay riesgo de vida, las lesiones son significativas. 

La brigada antiexplosivos llegó al lugar y se reporta que algunos testigos escucharon una segunda explosión, que podría haber sido controlada para evitar mayores daños. La investigación está a cargo de la Policía Federal, que busca determinar el origen de los paquetes y por qué fueron almacenados durante cuatro meses. La ministra Monti Oliva y los jefes de la Policía Federal y Gendarmería se reunieron y decidieron no comunicar detalles hasta tener más información.

El SAME y los bomberos también se hicieron presentes, aunque ya no hay peligro para la comunidad. Se evacuó el edificio de Telecom, y las personas que trabajaban en la zona han tenido que esperar para recuperar sus pertenencias. La situación se mantiene bajo control, y las autoridades continúan trabajando para esclarecer lo sucedido en Paseo Colón y México.

El episodio se desencadenó en el piso 11 del edificio cuando personal de la fuerza procedió a abrir un paquete que, según trascendió, permanecía almacenado en el lugar desde hace aproximadamente cuatro meses.

Al momento de ser manipulado, el envío detonó, provocando lesiones en cuatro uniformados que se encontraban en el área.

Estado de salud y traslado

El incidente afectó a cuatro integrantes de la fuerza: dos sufrieron quemaduras y fueron trasladados al Hospital Argerich por el SAME; un tercero recibió asistencia en el lugar; y una cuarta víctima fue asistida con oxígeno. Todos los heridos (en su mayoría comandantes mayores de alto rango) evolucionan favorablemente, están fuera de peligro y sin riesgo de vida. 

La investigación avanza en determinar el origen del envío y el remitente. Algunas fuentes indican que el paquete estaba dirigido al ex comandante mayor Diego Gasparutti (ex director de la Escuela Superior de Gendarmería), lo que añade un elemento clave al misterio del porqué permaneció almacenado tanto tiempo (al menos cuatro meses, o poco menos de un año en versiones más precisas) sin ser revisado antes.

Operativo de seguridad y peritajes

Tras la detonación, se activó de inmediato el protocolo de seguridad interna:

Evacuación: se procedió al desalojo parcial del edificio para resguardar al resto del personal.  De manera preventiva, se evacuaron a 320 personas: 120 del edificio principal (Paseo Colón 533) y 200 del edificio contiguo (Paseo Colón 525). El edificio de Telecom también fue evacuado como precaución.

Además del paquete que detonó, había otras dos encomiendas recibidas que no se abrieron por precaución. Quedaron a disposición del personal especializado (Departamento de Explosivos y Brigada Federal de Rescate de la PFA), y minutos antes de las 15:00 ya se descartó que fueran peligrosas tras inspección.

La investigación avanza en determinar el origen del envío y el remitente. Algunas fuentes indican que el paquete estaba dirigido al ex comandante mayor Diego Gasparutti (ex director de la Escuela Superior de Gendarmería), lo que añade un elemento clave al misterio del porqué permaneció almacenado tanto tiempo (al menos cuatro meses, o poco menos de un año en versiones más precisas) sin ser revisado antes.

Perímetro preventivo: el Departamento de Explosivos estableció un cordón de seguridad para facilitar las tareas de inspección.

Inspección técnica: la Brigada Especial Federal de Rescate de la PFA se sumó al operativo, realizando rastrillajes minuciosos, incluso en el subsuelo, para descartar la presencia de otros dispositivos peligrosos.

El misterio del paquete almacenado

La investigación se centra ahora en determinar el origen del artefacto y por qué permaneció bajo resguardo durante tanto tiempo antes de ser inspeccionado.

El hecho de que la encomienda haya ingresado a la Escuela Superior hace meses añade un interrogante clave sobre el remitente y el contenido declarado del envío.

Por el momento, las autoridades mantienen la vigilancia en la zona y continúan con los peritajes sobre los restos del material detonado para identificar sus componentes.

Lectura rápida

¿Qué incidente ocurrió? Un incidente con material explosivo en la Escuela Superior de Gendarmería Nacional.

¿Quiénes resultaron heridos? Tres uniformados de la Gendarmería sufrieron quemaduras por la explosión.

¿Cuándo sucedió el hecho? Ocurrió alrededor de las 13:50 del mediodía.

¿Dónde tuvo lugar el incidente? En la Escuela Superior de Gendarmería Nacional, ubicada en la Avenida Paseo Colón al 500, San Telmo.

¿Cómo se manejó la situación? Se activó un protocolo de seguridad, evacuando el edificio y estableciendo un perímetro de seguridad.

Te puede Interesar

Explosión en Buenos Aires

Dos personas resultaron heridas y fueron trasladados al Hospital Argerich tras la explosión de una carta bomba en la Escuela Superior de Gendarmería, ubicada en San Nicolás.

Perspectiva Salta

Un menor de edad fue detenido en Salta con armamento y más de 61 kilos de cocaína. Gendarmes realizaron un operativo en un camino rural y hallaron múltiples mochilas con droga y armas.

Impactante

El incidente ocurrió en Brandsen al 800, sin heridos ni víctimas. Los bomberos informaron sobre daños en viviendas cercanas.

Daños totales

Ocurrió en un inmueble situado en la calle Brandsen al 800 y en el lugar trabajaban diez dotaciones de Bomberos.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina