Escuela en Río IV hizo un test de alcoholemia a alumnos: la palabra de un preceptor
Escuela de Río Cuarto realizó test de alcoholemia a alumnos: qué dijo su directora

Último Primer Día

Escuela de Río Cuarto hizo test de alcoholemia a sus alumnos

03/03/2022 | 17:23 | Por los festejos del último primer día de clases, varios estudiantes llegaron al establecimiento con altos niveles de alcohol en sangre. Autoridades hablaron con Cadena 3 y calificaron la situación como “preocupante”.

Audios

Escuela en Río IV hizo un test de alcoholemia a alumnos: la palabra de un preceptor

Escuela de Río Cuarto realizó test de alcoholemia a alumnos: qué dijo su directora

Este martes 2 de marzo comenzaron las clases presenciales en todos los niveles de los establecimientos educativos de la provincia de Córdoba. Todos los años es frecuente escuchar sobre el “UPD”, o también conocido como “el Último Primer Día” de clases de los alumnos que se despiden del secundario.

Este año, el inicio del ciclo lectivo no estuvo exento de polémicas. No al menos en la ciudad de Río Cuarto, donde una escuela tuvo que realizar controles de alcoholemia a varios estudiantes por ingresar al establecimiento ebrios.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“No tomamos nada”, dice una de las alumnas. “Tomamos alcohol, pero tranqui”, dice otro. A raíz de esta situación, el colegio en cuestión tomó la decisión de realizarle un test de alcoholemia a los jóvenes antes de ingresar a clase. Uno de los preceptores del colegio, que pidió no ser identificado, habló en Cadena 3 y calificó como “preocupante” la situación.

“Hace varios años se tomó esta medida -de realizar test de alcoholemia- porque sabemos del estado en que llegan los chicos a la escuela. Es un trabajo de concientización sobre adicciones”, dijo el encargado de uno de los cursos del establecimiento. 

Sostiene que “el chiste del UPD, es llegar a la escuela en el estado que se pueda”. El colegio, por su parte, tiene la obligación de recibirlos igual.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

El preceptor contó a Cadena 3 que en distintas situaciones han tenido que hablar con los padres de los jóvenes, muchas veces sin recibir el apoyo esperado, porque “no es posible que así caigan a la escuela”.

De 59 alumnos que integran el curso en cuestión, 12 estaban con altos niveles de alcohol en sangre. La directora del establecimiento contó que tuvieron que llamar a las familias de los jóvenes para que los retiren del lugar. Puntualmente, después de lo ocurrido este miércoles, los padres entendieron la medida.

La máxima autoridad del colegio pidió, en comunicación con Cadena 3, tratar la problemática del alcohol en los jóvenes como “un tema de agenda en todas las instituciones educativas”, a la vez que afirmó que hay mucho desprecio por el cuerpo y la vida del otro. “Los adultos en general deberíamos reflexionar sobre la cuestión”, dijo.

Los controles de alcoholemia los realiza la Municipalidad de Río Cuarto a través del Edecom y algunas muestras arrojaron datos de alumnos que tenían hasta 1 gramo por litro de sangre. “Los test los hacen a partir de una solicitud de la institución educativa”, cerró el preceptor.

Por último, la directora dijo que durante los meses de septiembre y octubre la escuela trabaja sobre distintas problemáticas juveniles para lograr medidas de prevención.

Informe de Resumen 3.

Te puede Interesar

Último primer día de clases

La especialista Verónica Gallo (Mat. A-4541) brindó en Cadena 3 algunas precisiones respecto al caso de la escuela de Río Cuarto que realizó controles de alcoholemia a sus alumnos del último año del secundario. Escuchá.

Córdoba

María José Oliva, titular de Casafic, dijo a Cadena 3: "Tendemos a hacer una matiné, pero los chicos quieren pasar de largo, nosotros armamos una reunión a las 23 y podemos hasta las 3", sin alcohol. 

Ciclo lectivo 2022

Se trata de Jujuy, Santa Fe, Chubut y Río Negro, donde las clases no comenzaron en reclamo de mejores ofertas salariales. El cese de actividades es por 48 horas.

Aula Segura

Adriana Cantero, Ministra de Educación de la Provincia, dijo a Cadena 3 que el porcentaje en niños y adolescentes está por encima de la media nacional.