El panorama político chileno desde la óptica de un argentino

El rumbo de un país

El panorama político chileno, en la óptica de un argentino

19/11/2021 | 17:41 | Mario Sarrá es un empresario cordobés residente en el vecino país. En diálogo con Cadena 3, opinó sobre el clima previo a la elección. “Hay un escenario de tremenda inestabilidad”, aseveró. 

Audios

El panorama político chileno desde la óptica de un argentino

En medio de los cambios de fondo que vive Chile, con un proceso constituyente en marcha que busca cambiar la Carta Magna de Augusto Pinochet, los chilenos acudirán a las urnas este domingo para unas elecciones presidenciales que definirán el nivel de apoyo del próximo Gobierno a la redacción de un nuevo texto fundamental.

“Hay un escenario de tremenda inestabilidad después del estallido social, la nueva Constitución que se está llevando adelante, el problema de la Araucanía. Se ve un panorama muy complejo”, dijo a Cadena 3 Mario Sarrá, empresario argentino residente en Chile.

Según los sondeos, llegan como favoritos los candidatos considerados por muchos chilenos como los extremos: Gabriel Boric y José Antonio Kast.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

“La derecha está representada a través del Partido Republicano a través de José Antonio Kast, un abogado de 55 años que cuenta con un 23% de intencionalidad de voto. Gabriel Boric es un muchacho de 35 años, de profesión desconocida, que está al frente del partido Apruebo Dignidad, fogoneado y apuntalado por el Partido Comunista”, detalló.

Vale recordar que en Chile el voto es optativo. “El índice de votantes es muy bajo. En el año 2017 votó el 51% del padrón que, aproximadamente, son 13 millones. En mayo de este año, en las elecciones para gobernadores, el padrón -en la segunda vuelta- no llegó al 20% la cantidad de votantes, siendo 2 millones y medio de personas”, continuó.

Sarrá destacó, no obstante, que “se ve un incremento alto en los menores de 30 años”.

Muchos coinciden en que las elecciones serán cabeza a cabeza. En los comicios también se renovará completamente la Cámara de Diputados, y se elegirán 27 bancas de senadores.

Entrevista de Raúl Monti.

Te puede Interesar

Elecciones en Sudamérica

Daniel Zovatto, analista internacional, explicó a Cadena 3 que el país trasandino "cambió profundamente en dos años desde el punto de vista social y de reconfiguración política". 

Domingo de elecciones

Los siete candidatos que van por la Presidencia buscan captar la atención de 15.030.974 chilenos habilitados, de acuerdo con el Padrón Electoral Definitivo difundido por el Servicio Electoral de Chile (Servel).

Pandora Papers

El jefe de Estado está siendo investigado por un posible conflicto de intereses en la venta de una mina por parte de su familia. La moción pasó ahora al Senado. 

Tensión en el sur

El ex titular de la Side, Miguel Ángel Toma, dijo a Cadena 3 que las organizaciones RAM "quieren hacer una nación independiente con metodología terrorista". "Ojalá el Gobierno esté a la altura y accione", dijo.