Jimena de la Torre: "Las áreas sanitarias no dan abasto en Formosa"

Covid en Formosa

Denuncian condiciones infrahumanas en centros de aislamiento

22/01/2021 | 17:20 | La presidenta de la Asociación Civil Bases Republicanas, Jimena de la Torre, se refirió en diálogo con Cadena 3 a la situación sanitaria que viven los formoseños que ingresan a la provincia.

Audios

Jimena de la Torre: "Las áreas sanitarias no dan abasto en Formosa"

"Pusimos especial foco en Formosa porque, si bien hay una medida cautelar que otorgo la Corte Suprema de Justicia de la Nación para permitir el ingreso de los formoseños a la provincia, lo cierto es que eso se ha cumplido de manera parcial y los que han podido entrar a la provincia están aislados en centros preventivos, que lejos están de respetar condiciones de salubridad y derechos básicos del ser humano", manifestó de la Torre.

"Hablamos de lugares donde las áreas sanitarias no dan abasto y colapsan", agregó

A personas que entran en aislamiento preventivo, sanas, se las mezclan con personas que ya tienen diagnóstico de Covid positivo

Destacó que en los centros de aislamiento "la gente convive bajo una misma habitación con personas de distinto sexo sin conocerse".

Son situaciones de deshumanización

"Pedimos por eso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que intervenga y que conceda la cautelar a efectos de que Insfrán permita que los aislamientos sean en los domicilios de los formoseños o que los centro preventivos respeten condiciones básicas", aseguró y agregó: "No pedimos que se libere nada".

La presidenta de la Asociación Civil Bases Republicanas también se refirió al caso de Marisel Navarrete y dijo: "Ella es formoseña, vivía en Buenos Aires y la trasladaron por trabajo a Formosa. Cuando llega a la provincia con el PRC negativo de ella y de sus dos hijos, de 12 y dos años, los aíslan en estos centros".

Después de 12 días en el centro junto a personas que tenían Covid, su hijo mayor dio positivo y los trasladaron a los tres juntos, sin prever que podía contagiarlos a ella y a su otro hijo

"Hoy ella tiene Covid y hace 45 días que están en centros de aislamiento con condiciones de salubridad paupérrimas", finalizó.

Informe de Guillermo López.

Te puede Interesar

Condiciones insalubres

Luis Naidenoff y Mario Negri, titulares del bloque radical en el Senado y en Diputados, solicitaron que los aislados puedan realizar la cuarentena en sus domicilios y que se garanticen sus derechos fundamentales.  

Escándalo en Formosa

Gabriela Neme, la concejal detenida por denunciar un centro de aislamiento, contó: "Me acusan de hacer partidismo, pero los mismos funcionarios de Insfrán me pedían que socorriera a sus familias".