"No es fácil apagar los incendios en el bosque nativo", dijo Cabandié.
El ministro estuvo acompañado por autoridades provinciales.
Cabandié destacó el trabajo de bomberos y brigadistas.
Cabandié: “La Justicia de Córdoba está actuando rápido”.
Cabandié habló con los medios en la localidad de La Cumbre.
Cabandié habló de "un plan de reforestación para recuperar el bosque nativo”.
Cabandié recorrió áreas afectadas por incendios forestales.
Cabandié felicitó a los bomberos por la “tarea excepcional que realizan”.

Fuego en Córdoba

Cabandié calificó de “trágicos y dramáticos" los incendios

26/08/2020 | 15:41 | El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible sobrevoló áreas afectadas por incendios forestales y de pastizales en el Valle de Punilla, Villa Giardino e Ischilín.

Audios

Cabandié calificó de “trágicos y dramáticos" los incendios en Córdoba

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, evaluó como “trágico, preocupante y dramático” el cuadro de situación de los incendios forestales que, desde hace dos semanas, se registran en distintas regiones de la provincia de Córdoba, al sobrevolar las zonas afectadas.

“Es trágico lo que está pasando”, dijo el funcionario nacional que arribó este miércoles por la mañana a Córdoba y añadió que “ahora hay que concentrarse en terminar de apagar el fuego y luego implementar un ambicioso plan de reforestación para recuperar el bosque nativo”.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

También destacó que el presidente Alberto Fernández habló con el gobernador Juan Schiaretti y “se puso a disposición de la provincia”.

En ese sentido, Cabandié detalló que el Gobierno nacional está “trabajando de manera conjunta y mancomunada con Córdoba”.

Al respecto, manifestó que por intermedio de Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) el Gobierno nacional está desplegando en la provincia recursos humanos, vehículos especiales, medios aéreos y equipos operativos como complemento a las estructuras jurisdiccionales de lucha contra el fuego.

Cabandié habló con los medios en la localidad de La Cumbre, acompañado por el subsecretario de Gestión del Riesgo y Protección Civil del Ministerio de Seguridad. Gabriel Gasparutti, y dijo que “no es fácil apagar los incendios en el bosque nativo porque son fuegos de altura”, por lo que la tarea de combate se puede realizar únicamente con aviones hidrantes.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por otra parte, el funcionario nacional felicitó, por la “tarea excepcional que realizan”, a los bomberos, voluntarios y brigadistas.

Cabandié sobrevoló áreas afectadas por incendios forestales y de pastizales en el Valle de Punilla, Villa Giardino, Ischilín, en las zonas norte y oeste de la provincia.

Luego del sobrevuelo, Cabandié recorrió el centro de operaciones ubicado en la localidad de Cosquín. Allí señaló que los recursos de la Nación están a disposición, pero que “es el conjunto de la ciudadanía” la que tiene que colaborar también.

“Tenemos que reflexionar sobre qué estamos haciendo como sociedad y como sector productivo”, indicó el funcionario, a la vez que llamó a repensar prácticas cotidianas y acciones desde “el sector productivo, el Estado y la Justicia”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El ministro de Ambiente nacional reconoció que “la Justicia de Córdoba está actuando rápido”, en relación a las posibles causas de los incendios en la zona, y aseveró que “la provincia de Córdoba tiene un robusto sistema de manejo del fuego, de los más importantes del país”.

“Desde Nación venimos a complementar esa tarea, con cinco aviones hidrantes, uno de observación, un helicóptero con helibalde para aumentar las descargas y que los brigadistas y bomberos puedan actuar, sofocar y rápidamente hacer las tareas para que eso no avance”, explicó.

Finalmente, Cabandié valoró la importancia del sector agropecuario, que “es fundamental para el país”, a la vez que advirtió: “Lo que lo que tenemos que encarar de ahora en más son desarrollos sostenibles. Argentina tiene una superficie donde el 60% está bajo estrés hídrico y esta sequía prolongada va a durar más meses, lleva mucho tiempo y es una de las más importantes de la última década”. 

“Tenemos que parar la pelota y pensar qué futuro estamos construyendo no solamente para el presente sino también para las próximas generaciones”, destacó el ministro.

El ministro nacional estuvo acompañado por Daniel Somma, presidente de la Administración de Parques Nacionales, y los funcionarios del Gobierno cordobés Alonso Mosquera, ministro de Seguridad, Juan Carlos Scotto, secretario de Ambiente, y Diego Concha, director de Defensa Civil.

En las primeras horas de esta tarde continuaban las acciones de combate de los focos de incendios activos en las zonas de Villa Albertina, Pan de Azúcar, en Cosquín, y Capilla del Monte.

Informe de Tomás Villagra.

Te puede Interesar

Fuego en Córdoba

El gobernador Juan Schiaretti dispuso que los productores podrán quedar exentos del impuesto inmobiliario rural. Además, anunció una serie de ayudas a familias y la asistencia a animales.

Fuego en Córdoba

El gobernador de Córdoba compartió en su cuenta de Twitter que el Presidente se comunicó con él para "ponerse a disposición en la colaboración con todo lo necesario en la lucha" contra el fuego.

Venta irregular de terrenos

Se trata de Diego Bechis, quien estaba acusado de defraudación calificada por administración fraudulenta y abuso de autoridad por la venta de lotes a la vera del río Xanaes, en Córdoba. Al salir de Bouwer, fue recibido seguidores.