Asambleas en los hospitales provinciales de Córdoba
Alejandro Gauta, secretario de gestión de Salud en Córdoba, negó que haya despidos

Conflicto con el Gobierno

Asambleas en los hospitales provinciales de Córdoba

05/04/2021 | 15:38 | La Unión de Trabajadores de la Salud Pública (UTS) denuncia el despido de más de 100 profesionales. Reclaman la reincorporación del personal y mejoras salariales. Qué dijeron desde la Provincia.

Audios

Asambleas en los hospitales provinciales de Córdoba

Alejandro Gauta, secretario de gestión de Salud en Córdoba, negó que haya despidos

La medida de fuerza se lleva adelante en el Hospital Tránsito Cáceres, Córdoba, el de Niños y Rawson, entre otros. Además, ratificaron el paro total de actividades para el próximo jueves.

"El paro será con concurrencia a los lugares, con asamblea y corte de las calles aledañas al Polo Sanitario y a la avenida Patria", informó a Cadena 3 la secretaria adjunta de UTS, Estela Giménez.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La dirigente aseguró que "no se puede permitir los despidos de más trabajadores", en este marco de emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

"En el Hospital de Niños perdimos 50 camas de internación. Con las escuelas abiertas, recrudeció la situación y aumentaron los casos. Además, no hay personal", señaló.

En este sentido, exigió la reincorporación de los trabajadores desvinculados, y la incorporación de camas de unidad de terapia intensiva, 100 enfermeros y 20 médicos.

Sobre el reclamo, el ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, había negado los despidos en diálogo con Cadena 3. Aseguró que se vencieron 37 contratos y que no fueron renovados por “desempeño inadecuado”. Remarcó que “no se violó ninguna norma” y anunció nuevas incorporaciones en hospitales. 

Alejandro Gauta, secretario administrativo y de gestión del Ministerio de Salud, señaló este lunes a Cadena 3 que incorporarán 460 nuevos agentes para la próxima etapa y que los contratos rescindidos serán "reemplazados de manera inmediata".

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

"Ninguna de las bajas obedece a reducción de personal, se deben a cuestiones profesionales y por distintas causas concretas. Se hicieron contratos eventuales por la pandemia. Cada baja obedece a una razón, inasistencias injustificadas, en casos de 90 días o de 12 días en un mes", justificó. 

Y agregó: "No se los echó, los contratos vencen del pleno derecho el 31 de marzo. Se decidió no renovar en esos casos por el rendimiento profesional”.

Informe de Celeste Benecchi. Entrevista de María Eugenia Pasquali.

Te puede Interesar

Nueva reglamentación

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires informó que no atenderán más turnos programados. Según señalaron, se enfocarán en responder a las demandas especializadas y a las emergencias de la población.

Lucha contra el coronavirus

El colegio que los agrupa denuncia que se comercializan en farmacias o por internet. “Requiere experiencia hacer bien un hisopado e interpretarlo”, dijo a Cadena 3 la presidenta de la institución, Silvia Zamory. 

Inseguridad incesante

Ocurrió el domingo en barrio Alta Córdoba. Los delincuentes tocaron los timbres y, como no había nadie, se tomaron media hora. Entraron con la llave magnética del edificio.

Héroes en pandemia

Carina Balasini, médica intensivista, en diálogo con Cadena 3 contó cómo es el día a día en la terapia intensiva e hizo hincapié en el estrés del personal de salud. "Sufrimos por cada paciente", dijo.