"La posición argentina que sigue siendo proteccionista" (Ignacio Bartesaghi)

Cumbre del Mercosur

Analista opina que la posición argentina es "proteccionista"

08/07/2021 | 17:56 | Se trata del catedrático uruguayo Ignacio Bartesaghi, quien dijo a Cadena 3 que Argentina podría quedar sola si no se flexibiliza un poco, tal como lo pide el país vecino, que propone bajar los aranceles comerciales.

Audios

"La posición argentina que sigue siendo proteccionista" (Ignacio Bartesaghi)

El analista internacional uruguayo, doctor en Relaciones Internacionales y profesor de la Universidad Católica del Uruguay, Ignacio Bartesaghi, sostuvo que “en el fondo Argentina sigue siendo proteccionista”, luego que el vecino país anunció que comenzará a conversar con terceros para negociar acuerdos comerciales extrazona.

“Lo que Uruguay quiere hacer es terminar de responderle a Argentina respecto a la posición que ha tomado el gobierno de Alberto Fernández respecto a Uruguay vinculada a la flexibilización”, indicó Bartesaghi a Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Y apuntó: “Recordemos que Brasil está planteando la rebaja al arancel no común y en paralelo Uruguay está planteando la flexibilización, Argentina presentó una contra propuesta en los dos asuntos: uno a Brasil planteando períodos largos para bajar el arancel y bajarlos en niveles menos importantes; y en el caso de Uruguay, una y otra vez el negociador argentino Jorge Neme, y hoy lo volvió a confirmar el presidente Alberto Fernández, cree que no puede negociarse por fuera del Mercosur”.

“Creo que ideológicamente pueden existir gobiernos que son más liberales que otros, pero aquí hay una visión proteccionista de Argentina y brasileña que existe desde hace mucho tiempo atrás, ahora ha cambiado con (Jair) Bolsonaro, pero recordemos que la industria brasileña ha estado de acuerdo hasta hace poco con la posición argentina de no abrirse al mundo”, señaló.

En ese sentido, explicó: “Hay una posición argentina que sigue siendo proteccionista, eso tiene relaciones con la política interna, el presidente Fernández tiene un vínculo muy cercano con los sindicatos y con la unión industrial de Argentina, que se siente cómodo en el Mercosur, que tiene un arancel que es el doble del promedio internacional”.

“Argentina pide tiempo para abrirse, principalmente por la crisis generada por la Covid-19, y Uruguay dice todo lo contrario ‘yo necesito abrirme más’ y le golpea las puertas a China, que es su principal socio comercial, porque necesita bajar los aranceles porque todo el mundo se está integrando”, advirtió.

“En el fondo Argentina sigue siendo proteccionista y Uruguay, por su economía más pequeña y una industria mucho más internacionalizada necesita abrirse, lo que cambió es la posición de Brasil, que está dando señales de que se quiere abrir, por primera vez se rompe ese vínculo entre Brasil y Argentina y Argentina queda un poco sola, algo acompañada por Paraguay, pero podría quedar sola si no se flexibiliza un poco”, analizó.

Por otra parte, sostuvo: “Alberto Fernández no puede decir que siempre se han respetado las legislaciones del Mercosur, ni que hay consenso tampoco, la prohibición de exportación de carne ya viola el tratado de Asunción”.

“Uruguay no quiere romper el bloque, sino que se contemple algún tipo de flexibilización porque cuando los grandes como Argentina o Brasil han querido implementar alguna norma individual sin consultar todos sabemos que lo han hecho”, cerró.

Entrevista de Marcos Calligaris.

Te puede Interesar

Cumbre del Mercosur

En el marco de una nueva reunión entre los miembros del bloque, el presidente argentino aludió a la decisión de Lacalle Pou de buscar acuerdos comerciales con terceros países. 

La quinta pata del gato

 

Política esquina Economía

 

La Argentina, hoy

La ex ministra de Seguridad y actual titular del PRO dejó 15 expresiones relevantes en su diálogo con Cadena 3 durante el programa “Informados, al regreso”. En la nota, sus palabras.