Para las fiestas
23/12/2025 | 18:26
Redacción Cadena 3 Rosario
Audios
Las fiestas y los ruidos: habló Ezequiel Asquinasi, de Cámara de Fuegos Artificiales.
En medio de la temporada de celebraciones, la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (Caefa) impulsa por sexto año consecutivo su campaña para promover el uso de productos lumínicos y de bajo impacto sonoro, marcando lo que consideran un punto de inflexión en un debate histórico.
Ezequiel Asquinasi, representante del sector, fue contundente al dialogar con Viva la Radio por Cadena 3 Rosario: "Ese debate, por suerte ya podemos decir que está superado".
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Según explicó, una combinación de presión social, activismo de colectivos sensibles al ruido (como familias con niños dentro del espectro autista o dueños de mascotas), y una reconversión tecnológica de la industria han cambiado el mercado.
No se trata de artefactos con "silenciador", sino de líneas de productos diseñados desde su origen para priorizar los efectos visuales espectaculares por sobre el estruendo. "El avance tecnológico permite que hoy una persona compre una torta de venta libre que genera un efecto similar a lo que antes requería un show profesional", destacó Asquinasi. Estos productos van desde opciones mínimas de $500 hasta "tortas" de más de $20.000, con una amplia gama intermedia.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/El dirigente hizo hincapié en la evolución de los estándares de seguridad. "Los fuegos artificiales legales, usados correctamente por adultos, son completamente seguros", afirmó. Las claves son:
Aclaró que todo producto legal debe tener la leyenda "Aprobado por RENAR" o "ANMAC". Además, es fundamental seguir las indicaciones del envase (encendido a distancia, sobre superficie plana, en espacio abierto despejado, respetar la distancia de seguridad).
Consultado sobre el movimiento comercial, Asquinasi señaló que es un rubro de "último momento", donde las familias suelen designar a una persona para la compra final, después de asegurar la comida y los regalos. Históricamente, el pico de uso es la noche del 31 de diciembre, aunque el año pasado registraron un repunte también en Navidad.
Respecto a las ordenanzas municipales que prohíben su uso (como en Rosario), el representante del sector mostró escepticismo sobre su efectividad. "La gente lo usa igual. Se compra en municipios aledaños... es imposible de controlar", argumentó. Además, lamentó que estas prohibiciones priven a las ciudades de shows oficiales que atraen turismo y generan comunidad, una práctica común en grandes metrópolis mundiales.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/La campaña de la Cámara no solo promueve los productos amigables, sino que insiste en la compra en comercios habilitados, donde hay garantías de un almacenamiento correcto y se respetan los límites de stock de seguridad. "Todo lo que dije de la seguridad es con productos legales y vendidos legalmente", remarcó Asquinasi, distanciándose de la venta ilegal e informal.
El mensaje final del sector es claro: se puede mantener la tradición del festejo comunitario a la medianoche, priorizando la seguridad, la inclusión y el espectáculo visual, en lo que consideran un cambio cultural ya instalado.
Entrevista de Lucas Correa y Cecilia Moro.
Te puede Interesar
Testimonios
Con la llegada de las fiestas de fin de año, el debate por uso de pirotecnia vuelve al foco. La mirada desde dos grupos que año tras año resultan directamente afectados por el estruendo, en Cadena 3.
Navidad y año nuevo
La Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales lanzó una campaña para promover productos de bajo impacto sonoro y concientizar sobre su uso seguro durante las fiestas.
Fin de año
Se definen los horarios de comercio y transporte en Mendoza para las fiestas. Locales cerrarán temprano y colectivos operarán con frecuencia de día hábil.