Problemas con frutas y verduras en Rosario.

Crisis económica

Problemas con frutas y verduras en Rosario: "Producto hay, pero es lo que queda"

17/11/2023 | 18:03

Desde el sector afirmaron a Cadena 3 Rosario que algunos faltantes de los últimos días están relacionados a crisis de importación, sumado a la inflación. Banana, tomate, palta, entre los afectados.  

Redacción Cadena 3 Rosario

Audios

Problemas con frutas y verduras en Rosario.

La escasez de productos importados y el desequilibrio en los pagos a proveedores de Paraguay y Bolivia han generado un impacto significativo en las verdulerías de Rosario, elevando drásticamente los precios y afectando la disponibilidad de ciertos productos en el mercado.

Entre los más afectados se encuentran las bananas, cuyo precio ha superado los $2000 por kilo, y las paltas, que también experimentan un aumento en su costo. La interrupción en las importaciones de bananas se vincula directamente a problemas de pagos que impidieron la llegada de la mercancía a los proveedores de Paraguay y Bolivia.

Nicolás Mones Ruiz, verdulero de la ciudad, se refirió al tema desde su experiencia en Viva la Radio por Cadena 3 Rosario: "Hace un par de meses surgió que el gobierno puso el dólar banana para tratar de regular un poco la salida de dólares para comprar estos artículos. Termino con que al final hubo un problema en la cadena entre lo que tenía que salir de acá a proveedores de Paraguay, Ecuador o Bolivia no les llegó el pago. Problema importante".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Este conflicto ha generado protestas por parte de los productores en los países afectados, sin que hasta el momento se haya encontrado una solución. La consecuencia directa es la disminución en la llegada de mercadería y el consecuente aumento de precios en las verdulerías locales.

El comerciante destacó: "Producto hay, pero es lo que queda. Banana cruda que se va madurando. Se trae crudo y los mismos puesteros lo hacen, no sabemos hasta cuándo puede llegar a haber".

Además, el precio del tomate ha experimentado un aumento del 100% en una semana, atribuido a problemas de estacionalidad. "El tomate más que nada fue un tema de estacionalidad. Entre las lluvias el calor, fue un problema del clima más que nada, no por otra cosa. Ahora se regularizó, pero a principio de semana tuvo un salto importantísimo". Sin embargo, se espera que los precios del tomate disminuyan en los próximos días, explicó Monez Ruiz.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En relación con la fluctuación de precios, comentó: "Justo hoy lo conseguimos más barato y lo tenemos a $1500, pero lo llegamos a cobrar 2800 esta semana. Fue un tema por un par de días que aumentó el 100%, ahora conseguimos un precio mejor".

No obstante, la situación con la banana ha sido más problemática, con aumentos del 20% por semana en las últimas tres semanas. El impacto negativo se extiende a otros productos importados, como las paltas, cuyos precios continúan en aumento.

Ante esta crisis en la disponibilidad y los precios de productos importados, se observa una tendencia al alza en los precios de las frutas y verduras en general. No obstante, el verdulero resaltó que ciertos productos de estación, como el durazno y el choclo, han experimentado disminuciones de precio, ofreciendo opciones más accesibles para los consumidores locales.

Te puede Interesar

Crisis económica

Son datos relevados por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec). El acumulado en lo que va de 2023 es del 119,3%, mientras que en la comparación interanual la cifra alcanza el 142,6%.  

Crisis económica

Se registraron subas por encima del promedio en alimentos y bebidas de almacén, frutas, carnes y precios regulados.

Faltantes

El ministro de Economía y candidato presidencial destacó que productoras, destilerías y las cámaras de estaciones de servicio están trabajando para recuperar el abastecimiento.

Crisis económica

El Colegio de Farmacéuticos de Rosario informó que los pedidos a las droguerías no surten efecto y registran falta de productos. “No queremos pensar que es una maniobra especulativa”, advirtieron.