El Día del Peñero se gestó en Viva la Radio y ahora es una ordenanza municipal.

Historia viva

De Viva la Radio al Concejo Municipal de Rosario: se aprobó el "Día del Peñero"

30/06/2022 | 15:09 | Este jueves, desde el Palacio Vasallo quedó establecido el 1 de agosto como la fecha para celebrar la tradición folclórica con amplísimo bagaje en la ciudad. El proyecto nació en Cadena 3 Rosario.  

Redacción Cadena 3 Rosario

Audios

El Día del Peñero se gestó en Viva la Radio y ahora es una ordenanza municipal.

Día del Peñero: desde el Concejo, peñeros hablaron con "Chiqui" tras la votación.

La tradición peñera, que en Rosario carga con más de 50 años de existencia y a través de la cual muchos han transitado un recorrido histórico, con el impulso de “Chiqui” Abecasis en Viva la Radio por Cadena 3 Rosario, este jueves se consagró en la aprobación de la ordenanza en el Concejo Municipal, que fija el 1 de agosto como el “Día de Peñero”.

En el primer y segundo artículo del texto votado en el Palacio Vassallo, se establece: “Declarar al 1 de agosto como ‘Día Municipal del Peñero’ en memoria y homenaje a Miguel Ángel "el cordobés" Miranda e “incorporar el Día Municipal del Peñero a las fechas oficiales de programación cultural de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"La iniciativa, por parte de folcloristas de nuestra ciudad, de consagrar un día específico de homenaje a la tradición folclórica de las peñas”, comienza en los considerandos del proyecto votado, y enumera reconocidas peñas folclóricas permanentes que se desarrollaron en los últimos 50 años: La reja, La criollita, Mapuche, Tafí viejo, La posta, La Delfina, La taba, La salamanca, La reja, La tapera, La casa del limonero, Los bajos de Alvarado, La nochera, La grieta; son algunas de las peñas recordadas por sus asistentes, como lugares de actuación de entrañables artistas del folclore local y nacional, profesionales o aficionados, que hacían de las peñas un lugar donde vivía la tradición musical folclórica de las regiones del país.

El proyecto se gestó a partir de los "viernes de peña" que frecuentemente se realizan en Viva la Radio Rosario, cuando el pasado 20 de mayo a partir de la repercusión del pedido de un grupo de peñeros se amplificó y llegó al Concejo Municipal. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Fue la concejala Marina Magnani, presidenta de la comisión de Cultura en el cuerpo legislativo local, la encargada de impulsar el proyecto a partir de la charla con "Chiqui" y folcloristas de Godeken que participaban del programa. 

Escuchá su discurso en el recinto de sesiones "Raúl Alfonsín", este jueves desde el Palacio Vasallo: 

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/


 

Te puede Interesar

Estudio Federal

La periodista de Cadena 3 recibió una clase en vivo a cargo de Carlos Zapata, el maestro chocolatero de El turista, paseo de compras obligado en Bariloche. Mirá.

Recorriendo el país

El clásico programa de las siestas de Cadena 3 se transmite este lunes, martes y miércoles desde la bella ciudad sureña. Video.

Polémica en Rosario

El proyecto, votado este jueves en el Concejo Municipal de Rosario, se materializaría en la histórica intersección de Urquiza y Entre Ríos, donde está la casa natal de Ernesto Guevara. 

Siguen reclamando

Choferes se reunieron en las inmediaciones del Concejo Municipal de Rosario pero no fueron recibidos por llegar tarde a la audiencia de comisión según contó la concejala Verónica Irizar.