Le sacarán la licencia de conducir a quienes cometan delitos con motos o autos

Trámites

Comenzaron a entregar licencias exprés en Rosario: "Todo en un día"

08/07/2026 | 19:13

Desde el municipio explicaron el procedimiento a Cadena 3 Rosario, a partir del cual se unificó, entre otras cosas, el examen práctico y el teórico.     

Redacción Cadena 3

Audios

Carnet de conducir exprés en Rosario: se entregó la primera licencia.

La Municipalidad de Rosario puso en marcha una nueva modalidad para la obtención de la primera licencia de conducir que permitirá completar el trámite presencial en una sola jornada. La iniciativa busca agilizar el proceso, descentralizar la atención y facilitar el acceso de los vecinos, quienes ya no deberán concurrir en distintas fechas para rendir los exámenes teórico y práctico.

La secretaria de Cercanía y Gestión Ciudadana, Vanesa Di Bene, explicó en Viva la Radio por Cadena 3 Rosario que la medida forma parte del proceso de simplificación administrativa impulsado por el municipio. "Nosotros lo anunciábamos hace algunos meses cuando contábamos que sacar el carnet iba a ser más sencillo", recordó la funcionaria.

Uno de los cambios más importantes es que el curso obligatorio previo dejó de tener un horario fijo. "Ahora ese curso es asincrónico. Lo puede hacer desde cualquier momento desde su casa; entra a la página de la Municipalidad, mira los videos y acredita que hizo el curso", detalló.

Hasta ahora, quienes solicitaban la licencia por primera vez debían realizar el examen psicofísico en uno de los distritos municipales y luego trasladarse a la Dirección General de Tránsito para rendir, en días distintos, el examen teórico y posteriormente el práctico. Con la nueva modalidad, ambas evaluaciones quedaron unificadas en un solo turno.

"Lo que hicimos fue unificar el examen teórico y práctico para hacerlo todo en un mismo día y, además, tener la posibilidad de hacerlo cerca de casa", explicó Di Bene. La funcionaria precisó que el trámite presencial demanda aproximadamente una hora y que, si el aspirante aprueba ambas instancias, obtiene la licencia ese mismo día. "El vecino que se acerca puede hacer directamente todo el mismo día y, si rinde bien, obviamente se lleva su carnet", agregó.

Actualmente, quienes tramitan la licencia para motocicletas pueden rendir el examen en el Distrito Sudoeste, mientras que los aspirantes a la licencia para automóviles ya cuentan con esa posibilidad en el Distrito Noroeste. "Vamos a seguir por el Distrito Sur. Terminada la obra que estamos haciendo allí, se habilitará también para poder rendir el examen teórico-práctico", adelantó Di Bene.

La secretaria aclaró que las modificaciones alcanzan únicamente a quienes obtienen la licencia por primera vez. En el caso de las renovaciones, el trámite continúa realizándose en cualquiera de los seis distritos municipales mediante el examen psicofísico. No obstante, destacó que el municipio amplió la disponibilidad de turnos. "Abrimos por completo la agenda y el vecino puede ver los turnos disponibles de acá a fin de año", señaló.

Di Bene también destacó la incorporación de la licencia digital por parte de la Provincia de Santa Fe, que se acredita automáticamente una vez emitido el carnet. "Una vez que uno aprueba el examen y se emite la licencia, ya te figura también en formato digital en tu celular", explicó.

Consultada sobre el desempeño de los aspirantes, la funcionaria aseguró que los resultados de la nueva modalidad son positivos. "Venimos muy bien con esta implementación. La verdad es que el 80 % está aprobando los exámenes", afirmó. Sin embargo, advirtió que uno de los principales problemas sigue siendo el ausentismo. "Uno saca el turno y a veces no va, y eso repercute en la agenda de las demás personas que quieren renovar su licencia o sacar su licencia por primera vez. Si no pueden asistir, les pedimos que cancelen el turno", remarcó.

Finalmente, Di Bene recordó que obtener una licencia de conducir implica una responsabilidad y sostuvo que el municipio pone a disposición distintas herramientas para facilitar la preparación de los vecinos. "Hay un simulador donde uno puede practicar las veces que sea necesario las preguntas y respuestas del examen. Después, en la parte práctica, muchas veces juegan los nervios, pero están dadas todas las herramientas para que la persona pueda rendir correctamente", concluyó.

Entrevista de Lucas Correa.

Lectura rápida

¿Qué nueva modalidad implementó la Municipalidad de Rosario? Se implementó una nueva modalidad que permite obtener la primera licencia de conducir en un solo día.

¿Quién explicó la nueva medida? La secretaria de Cercanía y Gestión Ciudadana, Vanessa Di Bene, explicó la medida en Viva la Radio.

¿Cuándo se anunció la simplificación del trámite? La simplificación del trámite fue anunciada hace algunos meses por la funcionaria.

¿Dónde se pueden rendir los exámenes para la licencia? Los exámenes se pueden rendir en el Distrito Sudoeste para motocicletas y en el Distrito Noroeste para automóviles.

¿Por qué se considera positiva la nueva modalidad? Se considera positiva porque el 80 % de los aspirantes está aprobando los exámenes según la funcionaria.

Te puede Interesar

Operativo en zona sur

Fue por orden del fiscal Ernesto de Aragón. Los apresados son dos empleados municipales .

Movilidad urbana

Un proyecto presentado en la Legislatura busca modificar la Ley de Seguridad Vial provincial para que los usuarios de Dispositivos de Movilidad Personal deban contar con carnet Clase A.

Ciudad

El fuego destruyó un utilitario Renault Kangoo en Ocampo y Campbell. El propietario fue asistido por el Sies debido a una afección cardíaca.

Ciudad

La jueza Mónica Klebcar concedió con efecto suspensivo la apelación presentada por Ciudad Futura. La Municipalidad de Rosario analiza la medida mientras define los próximos pasos legales.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina