Quejas de docentes de los barrios de Rosario por las condiciones en las escuelas.

Educación

Quejas de docentes por las condiciones en las escuelas: "Al comedor traen arroz y lenteja, cuando en julio mandaban sánguches de mortadela"

13/03/2023 | 17:41

La ola de calor se hace sentir en las aulas de Rosario en el retorno a clase. El gobernador liberó a cada institución desobligar o no. Una maestra de barrio Las Flores habló en Cadena 3 Rosario.  

Redacción Cadena 3 Rosario

Audios

Quejas de docentes de los barrios de Rosario por las condiciones en las escuelas.

Tanto docentes de escuelas públicas como privadas de Rosario reclamaron al Ministerio de Educación provincial que, ante la ola de calor que afecta la zona, se suspenda el dictado de clases en las escuelas que “no estén preparadas para trabajar con temperaturas elevadas”.

En ese marco, el gobernador de Santa FeOmar Perotti, dijo este lunes que, ante las particularidades de cada establecimiento educativo, hay “directores con la capacidad de decidir eso se puede dar clases o no”.

“Estoy bastante mal, preocupada. No es por la ola de calor, sino estas declaraciones tan sueltas de cuerpo nada menos que del gobernador, librando a directivos de las escuelas de la responsabilidad de suspender nada más ni menos que el servicio educativo en barriadas donde los chicos están desposeídos de todo”, dijo la docente de barrio Las Flores Marisa Aybar, a Rodrigo Ipolitti en Viva la Radio por Cadena 3 Rosario.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Realidad. “Hay muchas escuelas inmersas en los mismos problemas que la comunidad, hechas del mismo material (chapa), con la luz tenemos los mismos problemas, con el agravante de que ni siquiera hay ventiladores para todas las aulas”.

Disparidad. “El comedor para 490 alumnos casi 500, un menú de arroz y lenteja, propio para pleno julio, en julio nos daban mortadela con queso y una naranja. El margen de previsibilidad que tendría que tener gente que ha sido elegida para gobernar y no decirnos ‘yo doy clases igual’”.

Presiones. “Mañana (martes) hay plenarios. Alumnos desobligados a partir de las 10.45 y el turno tarde a partir de las 14.30 tiene que ir. La bajada -ellos que tanto hablan del criterio del directivo-, no es libre, hay presiones muy fuertes para que las clases sean a como dé lugar”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Servicio esencial. “Reglamentariamente, (el directivo) tendría potestad (de suspender clases) por falta de agua. El comedor funciona siempre, es un servicio esencial que la comunidad lo necesita sí o sí, por eso pedimos desesperadamente que los tiempos de la vida real, es decir de la necesidad de la gente, del alumnado y condiciones de trabajo, sean ya”.

Sub-ejecución y preguntas. “Acá hay un presupuesto que nunca se termina de ejecutar ¿Qué es lo que falla si la plata está para el presupuesto educativo? ¿Por qué se tarda tanto en lo burocrático? ¿Se termina devolviendo o no se termina gastando el dinero que está presupuestado para educación? ¿Por qué siempre llegamos tarde?

Te puede Interesar

Educación

En la votación de Sadop se impuso la moción para dar el sí a la propuesta del gobierno santafesino. No obstante, pidieron un mejoramiento de las condiciones y respuestas por las altas temperaturas. 

Educación

El gobernador hizo hincapié en la infraestructura de cada establecimiento y las condiciones que cada colegio presenta. El ministro Jaime Perczyk se mostró en la misma línea.

Más historias

Todos los martes Flavia Irós estará como columnista del programa Viva la Radio Rosario con Rodrigo Ipolitti y equipo. Escuchala en Rosario por FM 100.1.

Vaticano

El arzobispo de Rosario se refirió a una eventual visita de Francisco y expresó: “Creo que puede ayudarnos mucho”.