Alarmante informe
16/04/2025 | 23:18
Redacción Cadena 3 Rosario
Audios
Seis de cada diez chicos no tienen más de 10 libros en su casa.
Un informe reciente de la ONG Argentinos por la Educación reveló que 6 de cada 10 chicos de sexto grado en Argentina tienen menos de 20 libros en sus hogares. Este dato refleja una preocupante tendencia en relación a la lectura y la disponibilidad de libros en las familias argentinas.
Irene Kitt, pedagoga y referente de Padres por la Educación, analizó la situación en Viva la Radio por Cadena 3 Rosario: "Es un dato que viene de distintos estudios. Estamos en una cantidad decreciente de libros en el hogar. Cuando yo era niña, te regalaban una enciclopedia que te servía para hacer todas las tareas."
La profesional del ámbito educativo destacó que la disminución de libros en casa impacta en la formación lectora de los niños, especialmente en los primeros años de la escuela secundaria.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/En esa línea, señaló que "los libros en la escuela, pero también en el hogar, son importantes para el momento en el cual aprendemos a leer." Aseguró que la lectura no solo implica pronunciar palabras, sino también comprender lo leído, un aspecto crítico que se ve afectado por la falta de material de lectura disponible.
En comparación con la media nacional, Kitt mencionó que Santa Fe presenta una situación algo mejor en cuanto a la disponibilidad de libros, gracias a su tradición cultural que valora la educación.
"Santa Fe tiene una tradición de valorar la lectura, incluso entre campesinos e inmigrantes que sabían que leer y escribir era fundamental," explicó Kitt.
Para abordar esta problemática, la pedagoga propuso iniciativas como regalar libros a los niños y utilizar recursos como bibliotecas populares. "Podemos movilizarnos desde la escuela para la donación de libros. El libro no tiene que ser necesariamente nuevo; leer un libro viejo también puede ser interesante," añadió.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Finalmente, sugirió que, a pesar de la creciente digitalización, el libro físico puede volver a tener un valor significativo en la sociedad.
"Creo que el ser humano se cansa de lo inmediato. Tal vez en un tiempo, el libro se convierta en ese objeto valorado que fue y que es necesario para un pensamiento profundo," concluyó.
Entrevista de Lucas Correa.
Te puede Interesar
Argentinos por la educación
Un informe revela la alarmante escasez de libros en los hogares de niños argentinos. En Córdoba, la cifra llega a 56%.
Antisemita
Los vendía a través de un sitio web, una plataforma de comercio electrónico y distintos perfiles en las redes sociales Facebook e Instagram.
Programa para estudiantes
La iniciativa apunta a asistir económicamente a familias cuyos hijos asisten a instituciones educativas de gestión privada, que reciben un aporte estatal superior al 75%.
La Argentina Posible
Este proyecto educativo de la docente Analía Gozzarino revive la memoria de Edgar Andrew, el único argentino que murió en el Titanic. Un homenaje que une generaciones y trasciende fronteras.