El 59% de los chicos argentinos tiene menos de 20 libros en sus hogares

Argentinos por la educación

El 59% de los chicos argentinos tiene menos de 20 libros en sus hogares

15/04/2025 | 16:15

Un informe revela la alarmante escasez de libros en los hogares de niños argentinos. En Córdoba, la cifra llega a 56%. 

Redacción Cadena 3

Audios

El 59% de los chicos argentinos tiene menos de 20 libros en sus hogares

Un reciente informe revela que el 59% de los chicos argentinos posee menos de 20 libros en sus hogares. Esta cifra proviene de los cuestionarios de la Secretaría de Educación Nacional, de las pruebas Aprender 2023, y refleja una preocupante realidad en el acceso a la lectura.

Federico del Carpio, Coordinador de Políticas Educativas de Argentinos por la Educación, destacó a Cadena 3 que este dato es "realmente bastante llamativa". En Córdoba, la situación no es mejor, ya que el 56% de los chicos también tiene menos de 20 libros.  

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La tenencia de libros en el hogar se correlaciona directamente con los resultados de aprendizaje. Del Carpio explica que "si los chicos están en un hogar que cuenta con libros, hay muchas más probabilidades de que les vaya bien después en la escuela".

El contexto económico también influye en esta realidad, ya que muchos hogares enfrentan dificultades para adquirir libros. Sin embargo, el coordinador señala que "hay un cambio en ese sentido de paradigma" y que la tecnología ofrece acceso a recursos, aunque la lectura en papel sigue siendo más efectiva para el aprendizaje.

Del Carpio sugiere fomentar la creación de bibliotecas populares y el intercambio de libros entre familias como alternativas viables. "Podemos regalar un libro en familia, pero también aprovechar otras oportunidades de lectura que no necesariamente es un libro", agrega.

El informe también muestra diferencias significativas entre provincias. Las provincias con mayores porcentajes de alumnos con menos de 20 libros son Formosa, Santiago del Estero, Corrientes y Chaco, donde el nivel socioeconómico es menor. Aún no se observa una relación directa con las políticas educativas, ya que estas son recientes y los datos son de 2023.

Del Carpio concluye que es fundamental no solo fomentar la lectura, sino también generar un entorno que incentive a los niños a leer. La lectura en papel, según él, es un valor irreemplazable que debe ser promovido en las familias argentinas. 

Entrevista de Viva la Radio 

Te puede Interesar

El placer de la literatura

El otoño en Buenos Aires invita a disfrutar de la lectura en librerías que combinan libros y café. Descubre siete espacios únicos donde pasar horas entre lecturas y sabores, perfectos para esta temporada.

La Argentina Posible

Este proyecto educativo de la docente Analía Gozzarino revive la memoria de Edgar Andrew, el único argentino que murió en el Titanic. Un homenaje que une generaciones y trasciende fronteras.

La Argentina Posible

El entrenador Héctor "Bochi" Sosa resalta la importancia de la educación en el deporte. Con desafíos en infraestructura, el crecimiento de la natación en Córdoba ofrece oportunidades para formar nadadores competitivos a nivel internacional.

© Copyright 2025 Cadena 3 Argentina