El infectólogo Hugo Pizzi habló sobre el crecimiento de casos de dengue en Argentina.

Más casos

Alarma por el dengue: "El organismo no se puede adaptar a esta patología"

23/03/2023 | 18:36

El aumento de cuadros en Santa Fe y la primera muerte en Tucumán encendieron las alertas sanitarias. El infectólogo Hugo Pizzi habló en Cadena 3 Rosario sobre sintomatología y antecedentes.  

Redacción Cadena 3 Rosario

Audios

El infectólogo Hugo Pizzi habló sobre el crecimiento de casos de dengue en Argentina.

luego del anuncio de las autoridades sanitarias del aumento de los casos de dengue en la provincia de Santa Fe, en torno al 55% (total de 3.606) y con foco en el norte provincial, este jueves se confirmó la primera muerte por un caso de dengue del 2023, en Tucumán.

“El dengue se asentó en el territorio nacional porque Argentina se tropicalizó hace poco tiempo. Ya no está el clima continental puro, ahora es trópico, a tal punto que todas se nos vinieron”, afirmó el infectólogo Hugo Pizzi en Viva la Radio por Cadena 3 Rosario.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Historia y geografía. “Estamos ante el desafío de infinidad de cosas, el aedes aegypti (‘el desagradable de Egipto’), fue descubierto allí en el 1800. Transmite también fiebre amarilla. Si uno ve el planisferio hacia arriba y debajo de Ecuador está teñido por presencia de esta enfermedad”.

Antecedente. “La última vez que golpeó fuerte este mosquito fue con fiebre amarilla, a la vuelta de la Guerra de la Triple Alianza, cuando casi 20 mil soldados argentinos murieron en Buenos Aires en 187, en la presidencia de Sarmiento. No había donde enterrarlos y ahí se hace el cementerio de la Chacharita”.

Respuesta orgánica. “En general, los organismos humanos tienen un sistema termo-regulador. Que se adaptan, no hay duda de eso, pero al dengue no nos podemos adaptar porque es una patología con cuatro presentaciones o disfraces”.

Reincidencia peligrosa. “La primera vez se adapta, es un cuadro gripal, lo supera, pero el segundo, por los anticuerpos que dejó el primero, hacen lo que se llama sinergia de potenciación y eso que es muy grave. Tenemos que ponernos de acuerdo para combatirlo al mosquito porque no estaba hace unos cuantos años”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Síntomas. “Cuando adquiero dengue, hago un debut con un cuadro parecido al gripal, quizás más intenso, con fuertes dolores en las articulaciones, dolores de hueso, dolor de cabeza intenso, fiebre, decaimiento”.

No automedicarse. “Nunca utilizar aspirinas para bajar fiebre ni calmar dolor, da un empuje a esa inclinación a dar hemorragias. Tiene que ser otro tipo de producto. El primer episodio lo vas a superar, pero va a quedar con anticuerpos que se llaman neutralizantes, lo que emerge cuando viene uno con otro serotipo”.

Te puede Interesar

Salud

Desde la cartera sanitaria de la provincia aseguran que la situación está "controlada". Sonia Martorano apunta a la prevención en el móvil de Cadena 3 Rosario.

Altas temperaturas

El gobierno provincial difundió un texto solicitando a la población abstenerse de realizar prácticas deportivas. El director del SIES dio detalles de síntomas y cómo proceder en Cadena 3 Rosario.

Proyecto integral

A partir de marzo y en modalidad virtual, con el objetivo de “mejorar la calidad de vida de los pacientes” y tras una encuesta a trabajadores de la salud provincial, según contaron a Cadena 3 Rosario.