Tensión internacional
02/02/2026 | 08:19
Redacción Cadena 3
Audios
"Fuimos secuestrados por un criminal", dijo un preso que estuvo con Nahuel Gallo
Marco Antonio Madrid Martínez, expreso político que estuvo detenido durante 14 meses en el centro de reclusión venezolano conocido como El Rodeo, aseguró que aún no se siente plenamente libre mientras haya personas encarceladas en ese lugar. "Uno no se siente libre hasta que no salgan todos", afirmó desde Lima, Perú, donde se encuentra tras haber salido del país caribeño.
En su testimonio con Cadena 3, Madrid Martínez rechazó de manera enfática la idea de que su detención haya sido legal. "Yo estuve secuestrado 14 meses", sostuvo, y señaló que no se trató de una acción de un gobierno legítimo sino de una "organización criminal" en la que, según sus palabras, "no existe ley".
Explicó que, si bien fue liberado formalmente el 13 de enero al salir de la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), recién se sintió a salvo una semana después, cuando logró refugiarse en la residencia oficial de la embajada de Perú y posteriormente viajar al exterior.
Durante la entrevista, el exdetenido también se refirió a la situación de otros presos que permanecen en El Rodeo. Entre ellos mencionó al gendarme argentino Nahuel Gallo, con quien compartió el mismo pasillo de detención. Según relató, Gallo se mantiene "físicamente fuerte", pero atraviesa una "ansiedad bastante torturadora" producto de la incertidumbre diaria. "No saber qué va a pasar mañana es lo que más desgasta", describió.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Madrid Martínez sostuvo que la detención de Gallo se produjo cuando viajaba a visitar a su hijo y que contaba con toda la documentación en regla. En ese sentido, afirmó que la falta de liberación responde a una utilización política del caso. "Liberarlo rápidamente es como aceptar que estaban mintiendo", expresó, al referirse a las acusaciones públicas que, según dijo, se difundieron en medios oficialistas, que aseguraban que el gendarme era un espía del Gobierno argentino.
Al describir el lugar donde estuvo detenido, Madrid Martínez calificó a El Rodeo como un "centro de tortura" y un "campo de concentración". Relató que la represión se intensificó en determinados momentos, con un aumento del número de custodios armados. "Estaban redoblando, triplicando los guardias, armados hasta los dientes, apuntándonos", afirmó, y mencionó el uso de fusiles Kalashnikov y gas pimienta por parte de personal joven, al que describió como sin el entrenamiento adecuado.
También denunció la detención de personas de edad avanzada, a las que consideró especialmente vulnerables. Citó los casos de hombres mayores de 70 años y sostuvo que ese tipo de prácticas constituyen delitos de lesa humanidad.
En relación con su propia causa judicial, Madrid Martínez calificó como "ridículos" los cargos que se le imputaron. Aseguró que, pese a no ser venezolano, en su boleta de excarcelación figuraban acusaciones como terrorismo, asociación para delinquir y traición a la patria.
Ya instalado en Lima, reconoció que el regreso a una vida normal le resulta extraño. "Nuestra libertad es completa cuando salgamos todos de ese lugar", concluyó, al reiterar su reclamo por quienes aún permanecen detenidos en Venezuela.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Entrevista de Miguel Clariá.
Te puede Interesar
Liberaciones en Venezuela
La ONG Foro Penal pidió cautela para que la medida no garantice impunidad y exigió la libertad plena para los más de 700 detenidos restantes.
Conflicto internacional
Durante una conferencia de prensa realizada en Buenos Aires, pidieron que sean beneficiados por la ley de amnistía anunciada por Delcy Rodríguez. La esposa de Nahuel Gallo habló con Cadena 3.
Cambio político en Venezuela
El activista venezolano salió de prisión en Caracas en el marco de una amnistía general, acompañado de otros detenidos. Su liberación fue celebrada por familiares y organizaciones civiles.
Liberación en medio de amnistía
El director de Fundaredes fue liberado tras cuatro años. La líder opositora exigió "justicia" y destacó la valentía del activista en medio de la amnistía.