Familiares de presos argentinos en Venezuela. (Foto: Mauricio Conti/C3)
Familiares de presos argentinos en Venezuela. (Foto: Mauricio Conti/C3)
Familiares de presos argentinos en Venezuela. (Foto: Mauricio Conti/C3)

Conflicto internacional

Presos argentinos en Venezuela: piden que la amnistía alcance a los detenidos

31/01/2026 | 16:59

Durante una conferencia de prensa realizada en Buenos Aires, pidieron que sean beneficiados por la ley de amnistía anunciada por Delcy Rodríguez. La esposa de Nahuel Gallo habló con Cadena 3.

Redacción Cadena 3

Audios

Presos argentinos en Venezuela: piden que la amnistía alcance a los detenidos

Familiares de argentinos detenidos en Venezuela ofrecieron este viernes una conferencia de prensa para reclamar que sus parientes sean incluidos en la ley de amnistía general para presos políticos anunciada por la presidenta encargada de ese país, Delcy Rodríguez. La iniciativa, que será debatida en la Asamblea Nacional venezolana de mayoría oficialista, busca liberar a cientos de presos políticos, aunque aún genera incertidumbre sobre su alcance y criterios de aplicación.

En el encuentro con la prensa, Daniel Hernández, cuya madre permanece detenida en Venezuela desde hace tiempo, expresó una mezcla de cautela y esperanza ante el anuncio de la amnistía. “Desde el 8 de enero venimos esperando. Mantengo escepticismo, pero creemos que esto puede incrementar las posibilidades de ver a nuestros familiares en libertad”, afirmó Hernández, subrayando que todavía no han sido contactados por ninguna autoridad venezolana ni organismo oficial.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La esposa del gendarme argentino Nahuel Gallo —detenido en Venezuela desde diciembre de 2024— también tomó la palabra y describió la angustia que vive la familia. Según relató, lo que conocen del estado de Gallo proviene de testimonios indirectos de otros detenidos liberados recientemente. “Sabemos que está bien y mantiene esperanza, pero está cansado. Hace 403 días que no tenemos contacto oficial ni acceso a información clara”, dijo su esposa, destacando que el gendarme no tiene abogados ni comunicación oficial, lo que la familia considera una situación de desaparición forzada.

La decisión de Rodríguez de presentar una ley de amnistía, que además contempla el cierre del centro de detención conocido como El Helicoide —símbolo de represión y abusos en Venezuela— fue anunciada como un paso hacia la convivencia y la reconciliación nacional, tras un período marcado por liberaciones parciales de presos políticos.

Organizaciones de derechos humanos han señalado que, aunque el anuncio representa un avance, persiste la necesidad de transparencia y de criterios claros para determinar quiénes podrán beneficiarse, ya que aún hay cientos de presos políticos en Venezuela.

Los familiares expresaron desesperación por la falta de información oficial y exigieron que la amnistía abarque también a ciudadanos extranjeros detenidos de manera irregular. “No hemos tenido noticia formal del gobierno venezolano. La liberación de los demás presos no significa que nuestros seres queridos vayan a salir. Necesitamos acciones concretas”, afirmó otro familiar presente en la conferencia.

La ley de amnistía podría ser aprobada en la primera semana de febrero, pero hasta el momento no están definidos todos los parámetros de su implementación. Las familias de los detenidos aguardan con esperanza pero también con inquietud, a la espera de que la iniciativa se convierta en una realidad que les devuelva a sus seres queridos.

Informe de Mauricio Conti.

Lectura rápida

¿Qué se anunció en la conferencia de prensa? Se reclamó que los argentinos detenidos en Venezuela sean incluidos en una ley de amnistía general para presos políticos.

¿Quiénes participaron en la conferencia? Familiares de detenidos, incluyendo a Daniel Hernández y la esposa de Nahuel Gallo.

¿Cuándo podría ser aprobada la ley de amnistía? La ley podría ser aprobada en la primera semana de febrero.

¿Dónde se debatirá la ley de amnistía? En la Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría oficialista.

¿Por qué hay incertidumbre sobre la amnistía? Persiste la necesidad de criterios claros sobre quiénes podrán beneficiarse, ya que aún hay cientos de presos políticos en Venezuela.

Te puede Interesar

Inédita medida

Delcy Rodríguez envió el proyecto de ley a la Asamblea Nacional y afirmó que la medida busca “favorecer la convivencia”, en medio de presiones internacionales y reclamos por liberaciones sin condiciones.

Desarrollo político en Venezuela

La presidenta de Venezuela propone una ley de amnistía que busca la liberación de opositores y activistas. La medida, respaldada por EE.UU., responde a la creciente presión internacional tras la captura de Maduro.

Contexto político en Venezuela

La presidenta interina propone amnistía general para presos políticos y el fin de la histórica prisión, buscando "favorecer la convivencia" en un contexto de liberaciones parciales y presiones internas y externas.

Sanciones por violaciones a derechos humanos

El gobierno de EEUU impone sanciones al ministro del Interior de Irán, Eskandar Momeni, por su papel en la represión de manifestaciones que han resultado en miles de muertes. Las acciones son parte de un esfuerzo mayor contra la represión en Irán.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina