Mujeres en pandemia, más agobiadas que los hombres

Salud

Mujeres en pandemia, más agobiadas que los hombres

08/03/2021 | 06:18 | Según un reciente estudio, las mujeres presentan mayores niveles de ansiedad, somatizaciones y depresión a causa de la covid-19.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Universidad Siglo 21, a través de su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, realizó un relevamiento sobre la salud de las mujeres durante la pandemia. Algunos de los resultados marcan la existencia de una brecha de género entre la salud física y socioemocional: las mujeres presentan mayores niveles de ansiedad, somatizaciones, y síntomas depresivos, con mayor cansancio y apatía.

Los datos obtenidos reflejan que el 21,5 % de las mujeres siente agobio por las preocupaciones (17 % en varones). Asimismo, el 26,7 % señala que son muchas las circunstancias que le generan preocupación, mientras que esta cifra se reduce a 20,6 % en hombres. Por otro lado, predominan los síntomas asociados con ansiedad y somatizaciones: el 13,5 % de los hombres señala que "casi todos los días" siente tensión y dolor muscular, mientras que esta cifra es más que el doble en las mujeres (25 %).

"Sin lugar a duda, en estas cifras se refleja el impacto de la pandemia. Como bien sabemos y experimentamos, las mujeres tuvimos que modificar nuestros ritmos y horarios a un multitasking que se volvió vertiginoso y acotado a un solo lugar: el hogar. No solo vimos extendidos nuestros horarios laborales, sino -en algunos casos- también surgió la necesidad imperante de acompañar a los más pequeños, tratando de lograr que todo funcionara", declara Laura Gaidulewicz, directora del Instituto de Género e Inclusión de Siglo 21.

Te puede Interesar

Investigación

Un estudio revela cómo se alimenta la población en épocas de coronavirus: lejos de la carne, poca verdura y menos de 2 litros de agua por día.

Ecosistema

En Argentina tenemos 22 humedales, distribuidos en diversas ecorregiones ocupando una superficie de 60 millones de hectáreas. Te contamos su importancia. 

Mundo empresarial

Debido a la cuarentena, muchas empresas realizan sus procesos de reclutamiento de forma virtual. Te dejamos algunas recomendaciones a tener en cuenta.