¿Qué son los humedales y por qué es necesario protegerlos?

Ecosistema

¿Qué son los humedales y por qué es necesario protegerlos?

06/03/2021 | 00:25 | En Argentina tenemos 22 humedales, distribuidos en diversas ecorregiones ocupando una superficie de 60 millones de hectáreas. Te contamos su importancia. 

Los humedales son uno de los ecosistemas más productivos del mundo. Sostienen una enorme biodiversidad, son fuente de agua y tienen alta productividad. Estos sistemas, además, brindan innumerables servicios ecosistémicos (aquellos bienes y servicios que benefician a la humanidad) como por ejemplo el suministro de agua dulce, alimentos y material de construcción, biodiversidad y mitigación del cambio climático.

Las principales amenazas que ponen en peligro a los 22 humedales de nuestro país, contemplados dentro de la Convención Internacional Ramsar (Irán,1971), tratado intergubernamental cuya misión es la conservación de los humedales, son fundamentalmente la construcción de barrios cerrados, los agronegocios y la minería de litio.

Por estas actividades, que con el correr del tiempo aumentan el riesgo en esos territorios, es urgente que exista en Argentina una ley que regule las actividades humanas para los ecosistemas esenciales. La promulgación y reglamentación de la Ley de Humedales permitiría lograr acuerdos de producción sustentable y actividades de desarrollo que los protejan.

*Por María Laura Moreno. Bióloga, doctora en Ciencias Biológicas y docente de la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables de Siglo 21 e investigadora asistente del Conicet.

Te puede Interesar

Hair Recovery

Tanto hombres, como mujeres, buscan recuperar su estética y solucionar diferentes problemas con tratamientos. Te presentamos el top 6 con los más elegidos. La búsqueda de los más sencillos, rápidos y ambulatorios es una característica común.

Mundo empresarial

Debido a la cuarentena, muchas empresas realizan sus procesos de reclutamiento de forma virtual. Te dejamos algunas recomendaciones a tener en cuenta. 

'Honoris causa'

La doctora en Física por el Instituto Balseiro de la Universidad Nacional de Cuyo y la Comisión Nacional de Energía Atómica, recibió el máximo galardón de Universidad Siglo 21.