Ballesteros piensa que el bienestar se relaciona con la innovación

Bienestar y optimismo

El impacto de la Educación Positiva en las personas

31/05/2021 | 22:24 | La Mgter. en Psicología Positiva Rosalinda Ballesteros habló sobre la importancia del bienestar en la educación para generar cambios en el mundo. 

Rosalinda Ballesteros es Mgter. en Psicología Positiva y Directora del Instituto de Ciencias de la Felicidad de la Universidad Tecmilenio de Monterrey, México. En el marco de su participación en el Congreso Innova Educa 21, compartió su trabajo sobre bienestar, felicidad y educación positiva de los estudiantes en pos de un mejor futuro.

Para Ballesteros, el bienestar en la educación se relaciona al concepto de innovación humana, “porque a fin de cuentas somos las personas, tanto profesores como estudiantes, quienes hacemos el cambio”. Y en este sentido, el concepto de educación positiva “no es algo nuevo”, de hecho es el modelo educativo que se está aplicando en Siglo 21.

“Las investigaciones nos dicen que las personas que se sienten bien, están satisfechas con la vida y ven el futuro con optimismo”, precisó la experta mexicana y agregó: “Estas personas son más exitosas, viven más años con mayor salud, tienen más comportamientos ciudadanos y éxito en los proyectos que emprenden, y esa es nuestra definición de felicidad”.

De este modo, Ballesteros sostiene que aplicar este concepto en la universidad, tiene que ver con poner al estudiante en el centro y procurar su bienestar. “Cuando hablamos de ecosistema hablamos de todo lo que sucede en el ámbito educativo y que impacta en los estudiantes”, afirmó.

Te puede Interesar

Competencias y habilidades

Carácter, conocimiento, vínculo con otros líderes, coraje y motivación, son sus características esenciales.

Siglo 21

El proceso de formación de esta ciencia debe abordar los nuevos avances tecnológicos a fin de preparar a los profesionales del futuro.  

Siglo 21

El modelo sitúa al bienestar y la felicidad en el centro del proceso de formación para enfrentar el estrés, asumir nuevos desafíos y potenciar el talento de los y las estudiantes.  

Ecosistema de Bienestar

Universidad Siglo 21 es la primera institución educativa del país en aplicar este modelo.