Contaminación ambiental: cómo nos afecta la calidad del aire

Salud

Contaminación ambiental: cómo nos afecta la calidad del aire

12/02/2021 | 00:55 | Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 9 de cada 10 personas en el mundo respiran aire con altos niveles de contaminación. Al consumir más aire que agua y alimentos, el cuerpo se desgasta hasta generar consecuencias impensadas. 

Una reciente publicación realizada por 'Cardiovascular Research', con la participación de científicos del Instituto de Química Max Planck de Alemania y otros centros europeos de investigación, presenta datos alarmantes: la contaminación atmosférica reduce en casi tres años la expectativa de vida a nivel global y produce la muerte prematura de 8,8 millones de personas al año.

Uno de los principales damnificados por esta realidad es el sistema respiratorio, justamente el más afectado por los efectos de la covid-19. Reducir la contaminación atmosférica redundaría no solo en la disminución de la mortalidad por afectación previa de la salud, sino también en reducir la cantidad de pacientes con necesidades de internación que saturen y colapsen el sistema de salud.

Para mejorar esta realidad que afecta a la población mundial se deberán tomar acciones, algunas inmediatas y otras a mediano y largo plazo. Entre ellas se desprenden la eliminación de plaguicidas en áreas periurbanas, el control de emisiones de gases por parte de las industrias, las prohibiciones a las quemas deliberadas y, por supuesto, la especial atención en el incendio de montes y pastizales, que en su gran mayoría son producidos por el factor humano.

*Por Federico Kopta, biólogo y mentor de la Lic. en Gestión Ambiental.

Te puede Interesar

Carreras

Conocé la historia de Magdalena, la egresada de Universidad Siglo 21 que llevó sus conocimientos en Gestión Ambiental al campo empresarial.

Innovación

Reclama Conmigo es una plataforma lanzada por tres cordobeses que permite conectar, a través de la tecnología, a personas de todo el país con abogados matriculados para asesorarse por denuncias y/o reclamos como consumidores. 

Oportunidades

Estudiante de Ingeniería en Software, consiguió su primer trabajo en una organización de emergencias médicas realizando tareas relacionadas con la carrera que eligió y es su pasión. Conocé su historia.