Una nueva fórmula de la movilidad ilusiona a jubilados

Régimen jubilatorio

Una nueva fórmula de la movilidad ilusiona a jubilados

18/07/2020 | 12:03 | El defensor de la Tercera Edad advirtió que en dos años y medio perdieron el 19,5% del poder adquisitivo. La titular de Anses adelantó esta semana que trabajan en mejorar el cálculo de los haberes.

Audios

Una nueva fórmula de la movilidad ilusiona a jubilados

La titular de Anses, Fernanda Raverta, adelantó este viernes que están trabajando en una nueva fórmula para actualizar la movilidad jubilatoria, que actualmente se hace a través de decretos, luego de que se suspendiera hasta fin de año el índice establecido por ley durante la presidencia de Mauricio Macri.

Las declaraciones de Raverta abrieron la expectativa de que los aumentos comiencen a darse a través de una fórmula jubilatoria similar a la vigente durante los años 2008 a 2017, mientras que la oposición presentó una alternativa para que se respete la movilidad vigente por ley.

En diálogo con Cadena 3, el ombudsman de la Tercera Edad, Eugenio Semino, dijo que “no hay nada demasiado nuevo en las propuestas” y consideró que “cualquier fórmula sobre los 16 mil pesos (que cobran actualmente como mínima los jubilados) no resuelve ni mejora la situación, sino que ratifica el estado de postración” que tuvo el sector durante estos dos años y medio donde perdieron el 19.5% del poder adquisitivo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Hay que recordarles a todos los sectores dos cuestiones: la primera es de la que tiene conocimiento la Corte, que es la resolución del amparo colectivo que plantea la inconstitucional de los decretos de marzo y de junio donde hubo una quita y un índice a la baja respecto a lo que ya estaba consolidado por la ley; y lo otro es la recomposición del haber”, planteó Semino.

En este marco, el Defensor de la Tercera Edad subrayó que este año, los jubilados y pensionados ya perdieron diez puntos, “conforme a lo que debían recibir en la fórmula suspendida”.

“Hay que rectificar esa canasta sino se siguen acumulando miserias”, concluyó.

En declaraciones a la radio FuturoRock, Raverta anticipó que "desde distintas áreas del organismo venimos trabajando de manera conjunta en este tema, por lo que, estamos en condiciones de afirmar que ya tenemos elaborada una propuesta de fórmula de movilidad jubilatoria; nuestro objetivo como gestión es construir el mejor cálculo posible, con la contribución de los equipos técnicos y políticos”.

Señaló, además, que la Anses "propondrá una fórmula que considera mejor para los haberes de los jubilados y jubiladas. Ese cálculo luego será evaluado por los ministerios de Trabajo y Economía, por supuesto con la mirada del Presidente, para pasar finalmente al ámbito del Congreso de la Nación, quien lo discutirá en ese espacio con tiempo hasta diciembre. Por eso es importante compartir todas las miradas en relación a la fórmula”.

Entrevista de Federico Albarenque.

Te puede Interesar

Suspensión de la movilidad

El defensor de la Tercera Edad se refirió a los dichos del jefe de Gabinete y opinó en Cadena 3 que "la crueldad ya desmadra las propias opiniones de los funcionarios".

Reforma en Córdoba

El Tribunal Superior rechazó dos pedidos de cautelar para no efectuar ningún descuento. Permitió el recorte del 20% de la pensión en caso de doble beneficio previsional, hasta que resuelva la cuestión de fondo.  

Reforma jubilatoria

Luis Moncada dijo a Cadena 3 que "jamás se atacó el déficit estructural". Advirtió que el "sistema hoy depende de Nación porque es la que aporta”.