Una argentina recibió por primera vez el premio Ada Byron

Orgullo nacional

Una argentina recibió por primera vez el premio Ada Byron

14/11/2020 | 10:35 | Se trata de Silvia Goyanes, doctora en Ciencias Físicas por la UBA, quien trabaja en la síntesis de nanopartículas. Fue premiada con 3 mil euros por su trayectoria profesional.

Audios

Una argentina recibió por primera vez el premio Ada Byron

El premio es organizado por la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Católica de Córdoba (UCC) y la Universidad de Deusto de España. 

Goyanes fue elegida entre 78 postulantes por un jurado independiente integrado por referentes académicos, científicos, empresariales e institucionales del ámbito público y privado.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Somos un grupo que se caracteriza por generar producciones innovadoras y tratar que lleguen a las empresas. Hicimos productos para el agro y para la Covid-19. Por ejemplo: un spray que se puede aplicar en cualquier superficie y que tiene efecto antiviral", contó la doctora en Física por la UBA a Cadena 3.

La premiada tiene un amplio currículum que incluye su trabajo como investigadora del Conicet, profesora del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, y directora del Laboratorio de Polímeros y Materiales Compuestos de la UBA. 

Se ha destacado por su extensa y original carrera científica y tecnológica en la síntesis de nanopartículas y su utilización en compuestos de matriz polimérica. Logró ocho patentes nacionales e internacionales presentadas, además del desarrollo licenciado de telas antivirales, bactericidas y fungicidas para la fabricación de barbijos.

"El grupo tiene físicos, químicos e ingenieros industriales. El grupo funciona cuando hay interacción entre mujeres y hombres. Cada vez que hubo todos hombres o todas mujeres, los proyectos no fueron muy exitosos. Creo que las mujeres tenemos algo que no logran los hombres, que es la posibilidad de ser multitasking. Tenemos un empuje único y, cuando algo nos apasiona, nos apasiona de verdad. Ellos tienen atributos que nosotras no tenemos. Nosotras queremos avanzar y ellos planificar. Entonces, en ese mix, es a donde se generan las cosas buenas", afirmó.

Ada Byron, conocida como Ada Lovelace (1815-1852), fue una matemática, y escritora británica, y una de las mujeres más destacadas de la historia de la Ingeniería. 

Lovelace desarrolló el funcionamiento de lo que hoy se conoce como algoritmo informático y también el concepto de máquina universal, la idea de un artefacto que pudiera programarse y reprogramarse para realizar tareas diversas. 

“Hay un avance grande en cuanto al posicionamiento de las mujeres en tecnología porque, gracias al premio, se empezó a mostrar. Existen mujeres que hacen tecnología. Muchas veces no se nos muestra porque el hombre es el que hace la tecnología. Eso es triste y hay que cambiarlo. Muchas mujeres podemos mostrar que hicimos cosas concretas y que le llegaron a la gente. Somos más que las que creemos, pero menos de las que deberíamos ser", finalizó.

Informe de Lucía González.

Te puede Interesar

Invento argentino

La formulación, de base alcohólica, sanitiza la superficie, impermeabiliza la tela e inactiva la partícula viral. Entrá y conocé los detalles.

Reconocimiento real

Se trata del biólogo, Israel Gloger, y la patóloga pediátrica, Marta Cohen, quien opinó en diálogo con Radioinforme 3 sobre la situación de la pandemia en Argentina.

Alerta por Covid-19

Otras 264 personas murieron y 11.859 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 35.045 los fallecidos y 1.296.378 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Alerta en el sur

El témpano, conocido como A68a y que abarca 5000 kilómetros cuadrados se desprendió de la barrera de hielo y se acerca a la isla Georgia del Sur.