Científicas argentinas crearon un spray anticoronavirus para usar en la ropa

Invento argentino

Científicas crearon un spray anticoronavirus para la ropa

10/11/2020 | 16:37 | La formulación, de base alcohólica, sanitiza la superficie, impermeabiliza la tela e inactiva la partícula viral. Entrá y conocé los detalles.

Audios

Científicas argentinas crearon un spray anticoronavirus para usar en la ropa

"Desarrollamos un material que es específicamente para coronavirus u otro tipo de virus respiratorios, como gripes o neumonías, que actúa de tres maneras", explicó Guadalupe Canosa, una de las científicas platenses del Conicet.

Precisó que la fórmula es de base alcohólica (70% alcohol y 30% agua) y que la dispersión de nanopartículas está en la misma base. "La primera medida es que sanitiza", señaló en diálogo con Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Además, el uso de nanopartículas y otros productos genera otros dos efectos: por un lado, impermeabiliza la superficie, ya que las microgotas de la salivas se adhieren a la tela y la protección duraría hasta seis lavados; por el otro, la fórmula actúa desactivando la partícula viral, porque está pensada para ser usada en hospitales.

"Como la carga del virus es muy elevada, es importante que no tengan que cambiarse los elementos y evitar que los médicos se contagien por manipular el material", detalló Canosa, quien creó el proyecto junto a Paula Alfieri.

Por el momento, continúan los últimos ensayos antes de la comercialización al público, pese a que la eficacia del producto fue probada en laboratorios certificados por ANMAT, de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA.

Informe de Micaela Rodríguez.

Te puede Interesar

Protesta en Córdoba

La medida se lleva a cabo este martes. Garantizan la atención de emergencias y urgencias. Se movilizan hasta el Centro Cívico.

El primer café

Martín Stryjewski, de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Infectología, señaló en El primer café que el resultado de Pfizer alienta a continuar los ensayos. 

Alerta por coronavirus

Se trata de un spray nasal con carragenina utilizado para el tratamiento de resfríos comunes. Las ventas se dispararon en todo el país.

El primer café

Graciela Giordano es dueña de un lote en la zona de Cañuelas. En 2013, se encontró con que una persona había construido una casa en el lugar. "Si lo querés, lo tenés que pagar, me dijo", contó.