Lluvias en Córdoba. (Foto: Daniel Cáceres/Cadena 3)

Clima

Súper Niño en Córdoba: prevén lluvias sobre la media para los próximos nueve meses

22/08/2026 | 10:08

Marcelo García, investigador del Conicet y docente de la UNC, explicó en Cadena 3 que el fenómeno elevaría las precipitaciones acumuladas. Especialistas y autoridades ya preparan medidas preventivas.

Redacción Cadena 3

Audios

Súper Niño en Córdoba: prevén lluvias sobre la media para los próximos nueve meses

El fenómeno de El Niño provocaría un periodo más húmedo e inestable en Córdoba durante los próximos nueve meses, con precipitaciones acumuladas por encima de los valores habituales, según explicó Marcelo García, investigador del Conicet y docente de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

El especialista aclaró en Cadena 3 que el calentamiento registrado en el océano Pacífico ecuatorial no significa que esa humedad llegue directamente a la provincia, debido a la presencia de la cordillera de los Andes. Sin embargo, la alteración de las condiciones atmosféricas favorecerá el ingreso más frecuente de corrientes de aire húmedo desde el norte del Atlántico.

"Al final de la temporada de lluvias, entre abril y mayo, vamos a observar acumulados por encima de lo esperado", señaló García. No obstante, diferenció el fenómeno climático de largo plazo de las tormentas intensas que suelen producirse en pocas horas en territorio cordobés.

Para explicarlo, comparó al clima con la personalidad de un lugar y al tiempo meteorológico con el humor cotidiano. En ese sentido, remarcó que El Niño puede generar un periodo general más lluvioso, pero no determina por sí mismo la aparición de eventos extremos.

"En Córdoba tenemos este tipo de fenómenos meteorológicos todos los años, más allá de que esté o no El Niño", indicó. Recordó, como ejemplos, las tragedias ocurridas en San Carlos Minas en 1992, Villa Carlos Paz en 1999 y Sierras Chicas en 2015, que no coincidieron necesariamente con episodios del fenómeno.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Uno de los principales factores bajo observación es el nivel de las napas. García explicó que, si el suelo cuenta con capacidad para absorber el agua, las precipitaciones adicionales no representarían inicialmente una preocupación. El riesgo aumentaría si las lluvias encuentran napas elevadas y terrenos saturados.

"Tenemos que saber cuánta agua podemos guardar en el suelo. Por suerte, durante el último mes las napas estuvieron bajando, aunque cuando comenzó este proceso estaban bastante más altas", precisó.

El investigador señaló que autoridades provinciales, académicos y especialistas mantienen reuniones para seguir la evolución de la situación. Además, se realizan tareas de limpieza de canales, acondicionamiento de alcantarillas y planificación de obras preventivas.

García consideró que Córdoba se encuentra mejor preparada que durante el intenso episodio de El Niño de 1997 y 1998. Actualmente, la provincia cuenta con dos radares meteorológicos, el Observatorio Hidrometeorológico de Córdoba y profesionales especializados. También se trabaja con una agencia científica japonesa para mejorar los pronósticos.

El especialista advirtió que las consecuencias podrían prolongarse incluso después de que termine El Niño. "En 1997 y 1998, el mayor impacto no se produjo durante el fenómeno, sino después, porque dejó el suelo lleno de agua y cualquier lluvia provocaba desbordes", explicó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Nueve de cada 10 cordobeses no tienen un plan familiar

García también alertó que nueve de cada 10 cordobeses no cuentan con un plan familiar para actuar frente a una emergencia. Por eso, recomendó definir previamente cómo cortar la electricidad, proteger a niños y adultos mayores, resguardar documentos y medicamentos e identificar sitios y recorridos seguros.

"Primero reacciona la familia, luego los vecinos y el barrio. Después llega la ayuda municipal o provincial", sostuvo. Para el investigador, la preparación comunitaria resulta tan importante como los avances tecnológicos y las obras de infraestructura.

En ese marco, el martes 8 de septiembre se realizará un simulacro de inundación en Villa Páez, dentro de la zona de la Red Pueblo Alberdi. La actividad recreará las condiciones de la tormenta registrada el 11 de marzo de 2025 mediante modelos que indicarán la profundidad y la velocidad que tendría el agua en distintas calles.

No habrá una inundación real, sino que los participantes recibirán información simulada para determinar qué sectores pueden atravesarse, dónde se encuentran personas vulnerables y cómo debe organizarse una evacuación. Participarán Gendarmería, la Cruz Roja y profesionales de la Facultad de Ciencias Médicas.

"Es un buen momento para equivocarnos, porque practicamos para hacerlo ahora y no durante una emergencia", destacó García.

Respecto de las temperaturas, sostuvo que existen distintas hipótesis. Una proyecta un verano más caluroso por efecto del calentamiento global, mientras que otra considera que la mayor nubosidad, humedad e inestabilidad podrían impedir que Córdoba alcance temperaturas tan elevadas como las registradas en Europa.

"La hipótesis que creemos más factible es que, debido a la inestabilidad y al tiempo más húmedo, no se alcancen temperaturas tan altas", concluyó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entrevista de "Titi" Ciabattoni y Guillermo López.

Lectura rápida

¿Qué fenómeno se espera en Córdoba durante los próximos meses? Se espera un periodo más húmedo e inestable debido a El Niño, con precipitaciones acumuladas por encima de los valores habituales.

¿Quién es el especialista que explica la situación? El especialista es Marcelo García, investigador del Conicet y docente de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

¿Cuándo se observarán acumulados de lluvia por encima de lo esperado? Se observarán entre abril y mayo, al final de la temporada de lluvias.

¿Dónde se realizará un simulacro de inundación? El simulacro se realizará en Villa Páez, dentro de la zona de la Red Pueblo Alberdi.

¿Por qué es importante la preparación comunitaria ante emergencias? La preparación comunitaria es tan importante como los avances tecnológicos y las obras de infraestructura, según García.

Te puede Interesar

Impacto climático

El fenómeno de El Niño ya está activo y el SMN estima una probabilidad cercana al 100% de que continúe durante el trimestre agosto-septiembre-octubre. 

Cambio climático

El fenómeno de El Niño puede traer lluvias intensas a distintas regiones del país. Un especialista explica por qué el estado de los suelos es clave para prevenir inundaciones y aprovechar el agua.

Clima

Durante las primeras horas se registraron 7,8°C, con cielo cubierto y 87% de humedad. Hacia la tarde se prevé una mejora, aunque durante la madrugada del viernes habrá un descenso térmico marcado.

Clima

Un sistema de baja presión afectará a gran parte del país. Se esperan lluvias intensas, tormentas y un marcado descenso de temperaturas en varias provincias.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina