Los nuevos precios en una YPF de Córdoba.
El Gobierno aprobó el aumento de combustibles a partir del fin de semana

Inflación

Rige un nuevo aumento en las naftas: en algunas zonas, el ajuste llega al 6%

01/10/2022 | 09:29 | Las subas entraron en vigencia desde la medianoche del sábado. El incremento es de $5 en naftas y $4 en diésel. Sin embargo, en algunos puntos del país fue mayor a lo autorizado.

Redacción Cadena 3

Audios

Los nuevos precios en una YPF de Córdoba.

El Gobierno aprobó el aumento de combustibles a partir del fin de semana

Rige desde este sábado la actualización del impuesto sobre los combustibles líquidos correspondiente a todo 2021, de acuerdo a lo establecido en la última definición del Gobierno, que esta vez decidió no volver a postergar su aplicación.

Así lo anticipó la secretaria de Energía, Flavia Royón, quien indicó que "a partir del 1 de octubre habrá un aumento de combustibles por el descongelamiento de impuestos y será de entre 1% y 4%, dependiendo si es nafta o gasoil". Sin embargo, los precios aumentaron en algunos puntos del país por encima de lo establecido.

De esta manera, el gravamen aumentó tal como lo estableció la Ley 23.966, que fijó que en enero, abril, julio y octubre de cada año, se actualiza el impuesto a partir de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que suministre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec),

En este caso, la actualización que se realiza corresponde a los dos primeros trimestres de 2021 que fueron sucesivamente postergadas por decreto presidencial.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Cómo quedaron los valores en Córdoba

En la capital provincial, los precios de los combustibles en la empresa estatal YPF quedaron de la siguiente manera:

* Nafta súper: $164,9 -estaba en $155,5-

* Nafta premium: $189,2 -estaba en $178,5-

* Gasoil común: $164,9 -estaba en $152,5-

* Gasoil premium: $218,3 -estaba en $201,9-

Por estas horas, no todas las estaciones de servicio de YPF u otras compañías como Shell o Axion habían remarcado los precios, aunque se especula que lo harán en las próximas horas.

Los precios en Buenos Aires

Los valores actuales de los combustibles de YPF en la ciudad de Buenos Aires quedaron de esta manera: 

* Nafta súper: $130.5.

* Nafta premium: $159,8.

* Gasoil común: $135,7.

* Gasoil premium: $185,5.

En el caso de Shell en el distrito porteño están en $ 130,50 el litro de nafta súper; $ 159,80 el de nafta premium; $ 135,70 el de gasoil; y $ 185,50 el de gasoil premium.

Y en el de Axion, también para la Ciudad de Buenos Aires, son de $ 134,20 para el litro de la nafta súper; $ 163,50 para el de Quantium nafta; $ 147,10 para el del diésel; y $ 188,30 para el de Quantium diésel.

A fines de agosto último, el Gobierno postergó por tercera vez en el año la actualización del impuesto sobre los combustibles líquidos. Resultó la sexta postergación de la aplicación del impuesto que este año ya se prorrogó en febrero y en junio.

En la última oportunidad se determinó que las actualizaciones correspondientes a los dos primeros trimestres de 2021 se aplicarían el 1 de octubre; y las del tercero y cuarto trimestre del año pasado y del primero y segundo trimestre de este año quedaron para el 1 de enero de 2023.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

El dato confiable

/Fin Código Embebido/

Informe de Fernando Barrionuevo y Alejandro Bustos.

Te puede Interesar

El dato confiable

 Por Federico Albarenque.

Crisis por la inflación

Fue de 4,2% en mayo, junio y julio. Desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos, Gabriel Bornoroni dijo a Cadena 3 que los precios tienen un retraso del 35%. Reclamó una “política energética clara”.   

Inflación

Las subas entraron en vigencia desde la medianoche del sábado. El incremento en Rosario oscila entre $9 en naftas y $16 en diésel. En algunos puntos del país fue mayor a lo autorizado.  

Cifras oficiales

Se trata de la suba acumulada en doce meses. Comparado con junio de 2021, el incremento fue del 9,1%, según Ipec. Desde julio, podrían comenzar a impactar variables recesivas (suba de tasas y dólar).