Qué significa default técnico y su efecto en el corto plazo (por Federico Albarenque)

Crisis económica

Qué significa default técnico y su efecto en el corto plazo

23/05/2020 | 10:19 | El economista Alfredo Blanco explicó a Cadena 3 que el adjetivo a esta situación se da por "el contexto". Advirtió que sus consecuencias dependerán de un acuerdo rápido con los bonistas.

Audios

Qué significa default técnico y su efecto en el corto plazo (por Federico Albarenque)

El economista Alfredo Blanco explicó a Cadena 3 que por más que se diga que Argentina entró en un “default técnico”, es un “default”, porque se trata de una situación de no pago.

No obstante, aclaró que esta terminología se da por “las situaciones de contexto que pueden hacer que las consecuencias sean diferentes” y por eso surgen las terminologías como “default técnico”, “default controlado” o “default blando”.

“Lo que sucede es que seguramente el gobierno espera no tener dificultades con los acreedores que suele tener no pagar”, aclaró.

“Cuando no se paga una deuda soberana a partir de determinado capital adeudado puede iniciar lo que se llama aceleración, que significa que no solamente reclamarán lo que no han pagado los más de 500 mil millones de dólares, sino que puede iniciar el reclamo con toda la deuda”, explicó.

En este marco, consideró que no afecta a la micro ni a la macro economía en el corto plazo porque “la opción que eligió el gobierno es seguir negociando y si los acreedores aceptan eso –que da la impresión que así es- el gobierno deberá apresurarse para cerrar rápidamente la negociación”.

“Ahora habrá que esperar que el gobierno acuerde rápido con los bonistas”, remarcó.

“Seguramente la semana que viene tendremos novedades en la negociación”, indicó y consideró que las declaraciones de Guzmán hablan de un acercamiento entre las partes.

“Ahora lo lógico es que sobre las contraofertas se hagan básicamente tres modificaciones: el periodo de gracia de pago, la tasa de interés y la quita que tienen alguno de los bonos”, profundizó.

Finalmente dijo que en la combinación de esas tres variables es lo que el gobierno va a tener que negociar y concluyó que “el contexto es favorable a ese acuerdo”.

Entrevista de Federico Albaranque.

Te puede Interesar

Crisis económica

Es porque el país no pagó más de 500 millones de dólares de tres bonos que vencieron el 22 abril. 

En busca de un acuerdo

Sebastián Maril, especialista en deuda soberana, manifestó que "hoy el país entraría en el noveno de su historia" y que es difícil saber el impacto que eso tendrá hasta acordar.

Agenda económica

 

En busca de un acuerdo

Lo confimó el propio ministro a la agencia Reuters y adelantó que hay "entendimiento entre las dos partes".