Enrique Orchansky: "Los niños se adaptarán rápido a la normalidad"

100 días de cuarentena

Orchansky: "Los niños se adaptarán rápido a la normalidad"

27/06/2020 | 11:56 | El pediatra confía en la capacidad de los pequeños para olvidarse de los efectos del encierro. Alertó sobre los riesgos del regreso a clases en agosto: "¿De la cueva a la escuela? No lo recomiendo".

Audios

Enrique Orchansky: "Los niños se adaptarán rápido a la normalidad"

El médico pediatra Enrique Orchansky confía en que los niños se recuperen rápido de las angustias e incertidumbres generadas por el encierro de la cuarentena, una vez que deban volver a la normalidad.

“Los chicos tienen una plasticidad distinta a los adultos. Me animo a decir que se olvidarán en cinco días porque está comprobado en casos de pequeños con enfermedades crónicas, encerrados durante meses, la asombrosa capacidad de acostumbrarse de nuevo”, dijo a Cadena 3.

Consultado por los 100 días del comienzo del aislamiento, explicó que los niños atravesaron tres etapas: el paraíso total en las primeras dos semanas, ya que era como las vacaciones; luego el acostumbramiento, la fatiga y el extrañar a familiares; y ahora el cansancio.

“Llega fines de junio y observamos esa cara de agotamiento, de la necesidad de una pausa reparadora en julio. Por otro lado, podemos celebrar que los niños no están enfermos”, señaló.

Sin embargo, aclaró que el humor de los chicos dependerá también de la situación económica y laboral del hogar. “Si los padres están desocupados y preocupados, el ambiente es distinto”, agregó.

Respecto a la posibilidad del regreso a clases en agosto, Orchansky aseguró que no es una buena fecha. “Fines de julio y comienzos de agosto son las peores semanas del calendario sanitario en ocupación de camas. ¿De la cuevita a la escuela? Como pediatra opino que no”, apuntó.

En cuanto a la educación en tiempos de pandemia, el médico cordobés sostuvo que si bien la familia educa y la escuela enseña, los padres no se pueden haber desligado de su responsabilidad.

“Si toda la educación es en la escuela, estamos mal. Algunos contenidos curriculares quizá se atrasen, pero no le quitaría valor a esta convivencia inédita con los padres”, añadió.

Por último, expresó su preocupación por el alto porcentaje de los niños que no cuentan con conectividad. “Un estudio señala que el 47% no tiene computadora en su casa, o si la tienen es compartida y además de baja conexión. Por lo tanto, no recibieron nada desde marzo”, cerró.

Entrevista de Héctor "Titi" Ciabattoni.

Te puede Interesar

Alerta por coronavirus

Lo indicó a Cadena 3 el ministro de Educación de la provincia, en el marco del acto del Día de la Bandera. Se anunciaría la semana próxima.

La Mesa de Café

El dato es de una encuesta de la consultora Voices! en el AMBA. Según el estudio, la mayoría de los chicos dijo presentar estados de ánimo negativos, como tristeza y preocupación.

Lucha contra el coronavirus

Cadena 3 consultó a tres especialistas (economía, infectología y psicología) para hacer un diagnóstico de la situación. Mirá.

Alerta por coronavirus

El Presidente anunció que el AMBA vuelve a una fase de aislamiento estricto hasta el 17 de julio y, en este marco, aclaró quiénes quedan exceptuados del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio.