La cuarentena cumplió 100 días en Argentina

Lucha contra el coronavirus

100 días de cuarentena: balance y resultados del aislamiento

27/06/2020 | 09:50 | Cadena 3 consultó a tres especialistas (economía, infectología y psicología) para hacer un diagnóstico de la situación. Mirá.

Audios

Ricardo Antonowicz: "Para algunos es una oportunidad, para otros un castigo"

Leda Guzzi: "La implementación de la cuarentena fue muy exitosa"

Santiago Bulat: "La situación económica es muy compleja y no hay un horizonte"

La cuarentena obligatoria ya lleva 100 días en Argentina y se extenderá, al menos, por otros 20.

En este contexto Cadena 3 decidió consultar a tres especialistas de diferentes áreas para hacer un diagnóstico de las consecuencias y los resultados de esta medida.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Economía

Para Santiago Bulat, la situación es "muy compleja" y no tiene un "horizonte claro".

"Las empresas no saben qué decisiones tomar. Se podría tomar la decisión de inyectar dinero y recuperarlo después, pero como no se sabe hasta cuándo va a durar, esto se empeora más. Las empresas quieren cerrar, ir a juicio y que eventualmente se arreglen más adelante. Ante la incertidumbre, poner plata no es muy sensato", dijo.

Además, pronosticó que la economía "se seguirá destrozando" y que la caída del PBI podría superar el 10%.

"Seguro terminaremos con índices complicados a nivel social. Va a ser un año difícil y la prioridad va a ser que el sector privado se cuide. El sector público se financia del sector privado y la emisión monetaria es más grave que el no financiamiento. La economía está muy complicada y esperamos que termine lo antes posible para salir del embrollo el año que viene", agregó.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Salud

Para la infectóloga, Leda Buzzi, la cuarentena logró aplanar la curva epidemiológica de la pandemia y permitió "ganar tiempo" para fortalecer el sistema de salud.

"El personal de salud pudo capacitarse en la atención de estos pacientes y en la utilización de equipos. Esto evitó que miles de casos se produjeran juntos en poco tiempo y evitó miles de muertes", expresó.

También indicó que la cuarentena logró que el pico de la enfermedad se "corriera hacia adelante".

"Este pico hubiera podido ocasionar el colapso del sistema de salud, tremendo, triste y lamentable. La implementación de la cuarentena fue muy exitosa. El 85% del territorio logró controlar los focos. En AMBA y otros puntos, siguió su curso ascendente escalonado", expresó.

La especialista hizo referencia también a los números actuales: más de 50 mil casos, 1.100 muertos, una tasa de letalidad del 2% y una mortalidad de 25 casos cada millón de personas.

"A pesar que los datos en el concierto nacional son auspiciosos, vimos aumentar la ocupación de camas en un 30% en una semana. Con un nivel general que va del 50% al 54%, todo sucedió en el marco de una mayor movilidad", indicó.

Finalmente, se refirió a la vuelta de la cuarentena estricta y pidió solidaridad y empatía.

"Llegó la hora de cerrar y volver a la medida tan primitiva como efectiva. No nos enojemos con la cuarentena, sino con la pandemia que es una calamidad. Es lo que nos toca. Banquemos, no nos queda otra. Se va a terminar como otras pandemias. Solidaridad, empatía y ayuda", culminó.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Piscología

Ricardo Antonowicz, piscoanalista, comentó que la situación generó incertidumbre y estrés en la gente.

"Creo que en el inicio de la pandemia, entramos en un estado de incertidumbre, de temor y de pánico que, en el transcurso de este tiempo, hay gente que se fue tranquilizando y tomando recaudos. El estrés que produjo esta noticia de una pandemia fuera modificándose: hubo profesionales que fueron hablando y tranquilizando a la gente, pero bueno la manera que cada uno puede salir de determinada situación depende de variables complejas. No hay nada que pueda garantizar que la gente quede indemne de esto que sucedió", dijo.

El especialista indicó también que esta situación puede generar que afloren "recursos" para salir de la situación.

"Habría que alentar a que la población pueda sacar lo mejor de cada uno y que pueda inventar cosas para estar mejor. No se acaba el mundo. Quizás para algunos empiece el mundo o puedan verlo de otra manera en este momento. Para algunos es una oportunidad y para otros un castigo", expresó.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Informe de Federico Albarenque.

Te puede Interesar

Alerta por coronavirus

El gobernador de Córdoba anticipó este sábado que enviará en los próximos días un proyecto a la Unicameral con el objetivo de aplicar sanciones a quienes violen las disposiciones del COE.

Alerta por coronavirus

El Presidente anunció que el AMBA vuelve a una fase de aislamiento estricto hasta el 17 de julio y, en este marco, aclaró quiénes quedan exceptuados del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

La Mesa de Café

Silvia González Ayala, profesora titular Cátedra de Infectología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, dialogó con Cadena 3 y se refirió a la cuarentena. 

Alerta por coronavirus

Se trata de 16 personas contagiadas: cuatro en Villa Dolores, dos en San Pedro y diez en Villa Sarmiento. La zona se encuentra en fase 1 hasta el 2 de julio.

© Copyright 2024 Octopodo - Powered by Cadena 3