Doctora en Bioética dijo que hay "un deshumanismo total" en la muerte de Solange

Conmoción en Córdoba

Muerte de Solange: aseguran que hubo "un deshumanismo total"

22/08/2020 | 10:30 | La doctora en Bioética, Nelly Espiño, dijo a Cadena 3 que casos como estos se viven todos los días en medio de la pandemia e indicó que atravesamos un "indefendismo ético" a nivel global.

Audios

Doctora en Bioética dijo que hay "un deshumanismo total" en la muerte de Solange

El caso de la muerte de Solange Musse, la joven que murió de cáncer de mama sin poder despedirse de su padre a quien el COE le negó el acceso a Córdoba, conmueve al país y según la doctora en Bioética, Nelly Espiño, “hay un indeferentismo ético y deshumanismo total en el mundo” que hace que casos como estos se vivan todos los días.

Hay un indeferentismo ético y deshumanismo total en el mundo que hace que los vulnerables no sean atendidos como corresponde y esto llega a los hospitales y a todos los estamentos de la sociedad”, planteó Espiño en diálogo con Cadena 3.

La especialista aseguró que “casos como el de Solange se viven todos los días”, tanto en pacientes con enfermedades terminales y otros tantos infectados de Covid-19 y que, desde los hospitales, han desarrollado normas para que mantengan un último contacto. Sin embargo, advirtió que, en medio de la pandemia del coronavirus “se está burocratizando la atención médica”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Estas cosas (lo que pasó con el padre de Solange) no tendrían que suceder. Se burocratiza todo de tal forma que se llegan a cometer absurdos”, subrayó Espiño.

Llegamos a absurdos como la gran injusticia con Solange, quien muere sin poder ejercer el derecho de despedirse que es lo que queremos tener todos en ese momento de nuestras vidas

La doctora explicó que los pacientes tienen derechos reconocidos por la ley, que se han ido perfeccionando y reglamentando en el último tiempo, pero lamentó que ahora ya no se trata de burocracia sino de “un indeferentismo ético en la sociedad global”.

“Hay un indeferentismo ético en la sociedad y es globalmente, porque en la pandemia hay pacientes infectados a los que no se los lleva al hospital, sino que se los deja morir en los centros de ancianos”, cuestionó.

Hay un indeferentismo ético y deshumanismo total en el mundo, que hace que los vulnerables no sean atendidos como corresponde y esto llega al hospital y a todos los estamentos de la sociedad

Respecto a las responsabilidades y a quienes obligaron al padre de la joven a salir de la provincia, indicó que más allá que deban responder ante la autoridad que corresponda, ahora “está todo cruzado por la pandemia y hay mucho miedo no sólo al virus, sino a perder el trabajo”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Hay que tener un minuto de sentido común y, en vez de escoltar al padre para que saliera de la provincia, lo podrían haber escoltado hasta Córdoba, llegar al hospital, hacerle un hisopado y despedir a su hija a través de un vidrio como en una nursery (enfermería en inglés)”, planteó.

En otros países del mundo, esto se ha hecho. En España, en Italia, se han hecho las despedidas a través de las redes, de Zoom o videollamadas. No es necesario hilar tan fino porque, si buscamos una cadena de responsabilidad, llegaríamos hasta el Presidente de la Nación

“Se ha ido una persona con una tristeza enorme de no haberse despedido de su padre y quedó la tristeza de por vida de un padre de no despedir a su hija. Son dos momentos graves que se podrían haber resuelto fácilmente”, opinó.

Entrevista de Una Mañana para Todos.

Te puede Interesar

Dolor y conmoción

Pablo Musse dialogó con Cadena 3 y comentó que pudo ingresar a la provincia sin problemas. "Me hubiese gustado abrazar a mi hija con vida, no en un cajón", dijo. Este sábado es el velatorio.

Conmoción en Córdoba

El juzgado federal de Ricardo Bustos Fierro hizo lugar al amparo. Su padre, residente en Neuquén, no pudo despedirse porque le prohibieron ingresar a la provincia de Córdoba.

Conmoción en Córdoba

Es por impedir que el padre de Solange Musse ingresara a la provincia para despedir a su hija, quien estaba atravesando un cáncer en fase 4 y finalmente falleció.

Conmoción en Córdoba

"Desde la Provincia y como persona, lamentamos mucho esta situación, pero no respetó los protocolos ni investigó sobre qué debió hacer", dijo Claudio Vignetta, responsable del COE. Escuchá la entrevista.