Fuerte rechazo al aumento del boleto en Córdoba capital
Fuerte descontento de los usuarios ante al aumento del boleto en Córdoba capital

Golpe al bolsillo

Fuerte rechazo al aumento del boleto en Córdoba capital

10/07/2021 | 10:11 | Los usuarios aseguraron que les sorprendió la medida, en medio de la crisis económica y social que atraviesa el país. Un concejal denunció que incrementan la tarifa y que sacan líneas de colectivos.

Audios

Fuerte rechazo al aumento del boleto en Córdoba capital

Fuerte descontento de los usuarios ante al aumento del boleto en Córdoba capital

La Municipalidad de Córdoba, que encabeza el intendente Martín Llaryora, informó este viernes un nuevo aumento del boleto del transporte urbano de pasajeros que llega a costar 50 pesos.

La medida causó sorpresa en los usuarios, ya que ahora se calcula un gasto mensual de 2.000 pesos sólo en viajes de colectivos para dos boletos diarios.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Es totalmente lamentable para el obrero que la pelea día a día. El incremento significa menos pan en la mesa, porque en mi caso me manejo en transporte para trabajar y para trasladarme en los momentos de ocio", dijo un trabajador a Cadena 3.

Además, apuntó contra la Municipalidad y las compañías. "La clase obrera es la que siempre sufre los paros y los aumentos. No me quiero meter con los empresarios, pero tendrían que mirar para abajo", agregó.

Por su parte, el concejal de la oposición Ricardo Aizpeolea consideró que el incremento del boleto es "una mala noticia para los cordobeses". "En unos días se termina la emergencia en el transporte sancionada en el Concejo Deliberante y están aumentado el boleto y sacando las líneas", agregó.

En el mismo sentido, el edil radical Juan Negri criticó a los empresarios y los acusó de "tener guardada más de la mitad de las unidades y de recibir los subsidios por la totalidad de la flota".

"El municipio se cree que la gente no se va a quejar. Ellos dicen 'los aumentos a 50 pesos y en el interior está más caro'. Y no es así, tienen que remarcar que no se cumple el pliego", declaró a Cadena 3.

Hay que recordar que en julio del 2020 se declaró la emergencia. Eso implicó que se bajaran frecuencias, se fusionaran líneas y se redujera la cantidad de kilómetros recorridos. 

Además, en la última gestión de Ramón Mestre (h) se aprobó la actualización automática del boleto urbano, por lo que queda merced del Poder Ejecutivo y el mismo no es discutido en el Concejo Deliberante.

Por último, el secretario de Movilidad Urbana, Marcelo Mansilla, dijo que no tienen previsto un nuevo aumento en el corto plazo y no descartó un incremento a fin de año.

Quejas y molestias ante el incremento 

Usuarios del transporte urbano se mostraron molestos y sorprendidos por la suba y apuntaron contra el "ineficiente servicio", la poca frecuencia horaria y el hacinamiento de personas que trasladan.

"Me parece una locura el precio porque el servicio es horrible, pasan cuando quieran , y te llevan cómo un animal. Yo tengo que tomar cuatro colectivos al día. Una locura", dijo una usuaria a Cadena 3

Informe de Alejandro Bustos y Guillermo Panero.

Te puede Interesar

Golpe al bolsillo

Desde este sábado pasa a costar $49.88. Se trata de un aumento del 16% respecto de los 43 pesos que valía el viaje con el último incremento dado en enero del 2021.

Escalada de precios

Así lo señaló un relevamiento de precios de la Canasta Básica Alimentaria del Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo provincial. Los alimentos esenciales aumentaron un 3,54% en junio con respecto a mayo. 

Transporte en Córdoba

El proyecto data del año 1987 y fue planteado por Miguel Balestrini, dirigente del PJ. Ahora, el concejal Juan Negri volvió a reflotar la iniciativa. ¿Qué opinan los urbanistas?  

Conflicto por salarios

A partir de las 13 inician retención de tareas en la capital provincial, debido a la falta de pago de los haberes de los trabajadores.