¿Es viable la propuesta de convertir las vías en avenidas?

Transporte en Córdoba

¿Es viable la propuesta de convertir las vías en avenidas?

08/07/2021 | 14:57 | El proyecto data del año 1987 y fue planteado por Miguel Balestrini, dirigente del PJ. Ahora, el concejal Juan Negri volvió a reflotar la iniciativa. ¿Qué opinan los urbanistas?  

Audios

¿Es viable la propuesta de convertir las vías en avenidas?

En el año 1987, el dirigente del PJ, Miguel Balestrini, presentó una propuesta para levantar los ramales ferroviarios que surcan la ciudad de Córdoba y construir en su lugar avenidas con carriles para la circulación del transporte.

“Fue una propuesta de los cordobeses”, dijo a Cadena 3 Miguel Balestrini.

“El origen de la propuesta, en la que participó mucha gente, fue de un viejo ferroviario que ya falleció, que me explicó que era el ferrocarril el que provocaba las inundaciones en Córdoba, porque las vías férreas se elevaban en algunos lugares hasta dos metros y eso, sumado a las posteriores urbanizaciones, generaba acumulación de agua que aún hoy azotan a la ciudad”, explicó.

Balestrini reconoció, no obstante, que “no es un error de quien hizo el ferrocarril, sino que después no les dieron salidas a las aguas pluviales”.

El tema, que nació hace 34 años y fue centro de debate durante la gestión del intendente Ramón Mestre, vuelve a ocupar la agenda pública gracias a que el concejal Juan Negri, volvió a reflotar la propuesta.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En el centro del debate se instala, ahora, la viabilidad de la obra.

“La intención es absolutamente válida, sobre todo en miras de lograr una integración de sistemas de transporte urbano y metropolitano”, dijo a Cadena 3 Enrique Moiso, urbanista e integrante del Instituto y Planificación del Área Metropolitana de Córdoba.

No obstante, Moiso destacó que “los ramales, y todo el espacio ferroviario, son lo más valioso que tiene la ciudad. “Nosotros siempre proponemos poder disponer de ese espacio, que sería costosísimo de construir si no lo tuviéramos, agregó.

Según el experto, basado en la experiencia de otras ciudades de Latinoamérica, “es mucho más lógico continuar con un sistema ferroviario y no convertirlos en espacios o calles para que transiten los colectivos”.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede Interesar

Robos en Córdoba

El ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, comparó la situación de Córdoba con la de otros países y aseguró que la provincia "no se ve eximida" de la ola de inseguridad que acecha al continente.

Operativo en Córdoba

Conductor y acompañante del auto que llevaba la carga en el baúl, habían sido detenidos en el peaje de James Craik, cuando se dirigían a Capital Federal. Uno de ellos es policía federal retirado. Gendarmería secuestró además tres armas y municiones.

Ley de Biocombustibles

El integrante de la Asociación de Cooperativas Argentina, Victor Accastello, advirtió que pondría en riesgo el funcionamiento de empresas en el interior del país. Le pidieron cambios al Gobierno nacional.

Nuevo regimen

El diputado se refirió al proyecto de Máximo Kirchner que tuvo aval de los legisladores jujeños y tucumanos de Juntos por el Cambio y advirtió sobre los riesgo de que avance en Senadores.