Tradición en Navidad
14/12/2024 | 12:29
Redacción Cadena 3
Audios
El caganer, una figura tradicional en los pesebres en Barcelona
Un caganer es una figurita de nacimiento que se suele colocar en los belenes, es decir en los pesebres, como tradición en Cataluña, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares, normalmente escondida en un rincón, detrás de un arbusto, agachada y en postura de estar defecando.
Cada año, los artesanos pesebrísticos crean modelos especiales del caganer, como caganers futbolistas, caganers olímpicos o caganers peregrinos. Es un icono del pesebre catalán.
Este año, el Caganer representa a Donald Trump, pero fue un año que fue Cristina Kirchner y otros el futbolista argentino Lionel Messi.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Preparando las Fiestas
/Fin Código Embebido/
"El caganer es un pastor que se ha utilizado desde el 1800. Cada año se elige una figura popular para que lo represente", explicaron. "Trae suerte", se añadió sobre el significado de la figura.
La tienda de caganers estaba repleta de turistas interesados en adquirir la peculiar figura. "Vendo mucho, claro", afirmó la vendedora. La aceptación del Caganer trasciende fronteras, y su presencia en los pesebres catalanes se convirtió en una tradición arraigada.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
El caganer se introdujo en el pesebre a finales del siglo XVII o principios del XVIII. Sin embargo, ya se había representado en las antiguas baldosas de los oficios. El origen de esta figura era la manera en la que el agricultor abonaba la tierra para que la cosecha fuera buena.
Por lo que está ligado a la buena suerte y se lo considera un símbolo de prosperidad. También puede representar rebeldía y burla hacia la autoridad.
Es una contraposición a la mística del misterio navideño y se coloca en lugares ocultos, como debajo de un puente o detrás de un pajar, invitando a que los niños lo busquen en los decorados.
Informe de Chema Forte
Te puede Interesar
Relación
La presidenta de México afirmó este viernes que su Gobierno no buscará confrontaciones con el próximo mandatario de Estados Unidos.