"Es un atropello muy grande hacia nosotros", dijo Burgos (por Fernando Barrionuevo)

Cuarentena en Córdoba

Denuncian que descuentan el IFE a empleadas domésticas

30/05/2020 | 12:52 | Alcira Burgos, la apoderada del Sindicato del Personal de Casas de Familias se refirió a la desprotección que sufre el sector. "Es un atropello grande hacia nosotros", aseguró en diálogo con Cadena 3.

Audios

"Es un atropello muy grande hacia nosotros", dijo Burgos (por Fernando Barrionuevo)

La titular del Sindicato del Personal de Casas de Familia de Córdoba (Sinpecaf), Alcira Burgos, denunció que muchos empleadores descuentan el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) del salario de las empleadas del sector.

En diálogo con Cadena 3, Burgos contó la situación de desprotección que hay en el rubro: "Han usado cualquier estrategia para evadir la resolución que nos da derecho a no transitar sin ser de cuarta categoría, así que quieren subirlas de categoría para después cuando volvamos a la normalidad, bajarlas".

Se refiere a que sólo están habilitadas para circular las trabajadoras que realicen "tareas especiales", mientras que las que se abocan a "tareas generales" no pueden trasladarse.

"Es un atropello muy grande hacia nosotros. Lo que hay que tener en cuenta es que por primera vez somos consideradas trabajadoras. Ellos nos consideran servidumbre", agregó.

La apoderada del gremio detalló, además, que ya realizaron una presentación judicial a raíz de los descuentos por el IFE, y destacó que en las últimas semanas han registrado un gran número de despidos.

Informe de Fernando Barrionuevo.

Te puede Interesar

Cuarentena en Córdoba

Alcira Burgos, apoderada del Sindicato del Personal de Casas de Familia, señaló en diálogo con Cadena 3 que quienes realizan "tareas generales" continúan sin ir a trabajar.

Alerta por coronavirus

Marta Cristina Pereyra, secretaria general del Sindicato del Personal de Casas de Familia, dialogó con Cadena 3 y mencionó por caso que hay errores en las edades de las trabajadoras.

Transporte en Córdoba

Tras el plenario de delegados de Aoita, el gremio decidió continuar con la medida de fuerza al menos hasta ese día, cuando habrá una nueva reunión. La huelga, por tiempo indeterminado, cumple este miércoles 45 días. 

Crisis por coronavirus

En la audiencia por teleconferencia, las partes no encontraron solución al conflicto. La medida se mantiene por tiempo indeterminado. En principio, retomarían el diálogo el próximo miércoles.